Home

Nación

Artículo

El senador Eduardo Pulgar | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Corte asume pesquisas por caso del senador Eduardo Pulgar

El alto tribunal designó a un magistrado investigador para que lo investigue por presunto ofrecimiento de soborno a un juez.

13 de julio de 2020

La Corte Suprema de Justicia anunció la designación de un magistrado para que investigue si es cierto o no que el senador Eduardo Pulgar incurrió en el soborno a un juez. El alto tribunal publicó un mensaje en Twitter en el cual anuncia sus determinaciones y señala que con la asignación del magistrado investigador por reparto, la Sala de Instrucción del alto tribunal iniciará las pesquisas para saber si el congresista incurrió en presunto ofrecimiento de soborno a dicho juez. 

Eduardo Pulgar es integrante del Partido de la U, exvicepresidente del Congreso, y será investigado por un audio en el que, presuntamente, intenta convencer a un juez de que le ayude a ganar una disputa por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. En el audio, el congresista aparentemente le hizo el ofrecimiento a Andrés Rodríguez Cáez, juez de Usiacurí (Atlántico). 

“No joda, yo quiero apelar a ti para ver cómo me pueden ayudar ustedes, porque esto es un negocio. Esto es un negocio. Yo te digo la verdad… Esto es un negocio. Esto tiene que quedar entre nosotros tres porque los manes están preocupados”, dice uno de los apartes del audio que investigará el alto tribunal. Cuando señala que debe quedar entre “nosotros tres”, hace énfasis a las personas con las que aparentemente estaba en su apartamento. El juez y otra persona que la corporación determinará si era Ronald Padilla, exalcalde del citado municipio del Atlántico. 

El juez habría decidido grabar la conversación ante la negativa de incurrir en un delito“Yo en principio acepté la reunión esta mañana aquí pues por intermedio del alcalde Ronald, pero yo soy un hombre muy serio. Usted me está hablando de negocios, yo para eso sí, no. Déjeme que le haga la audiencia; déjeme explicarle primero por qué supuestamente llega allá”, les dice el letrado en el audio objeto de la investigación.

El senador ha protagonizado dos escándalos recientes. Por poco se va a los golpes con el ahora exsecretario de Salud de Soledad Luis Fábregas, en hechos ocurridos en la zona de recepción del edificio donde reside el senador. Pulgar es señalado de ser el padrino político del actual alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, por lo que versiones extraoficiales indican que el altercado entre el senador y el hoy declarado insubsistente secretario Fábregas se debió a diferencias en temas de contratación del área de la salud en dicho municipio.

Luego se fue a una pelea de gallos en plena cuarentena. En un video que circula en redes sociales se ve a ocho personas que observan una pelea de gallos. Entre ellos están el senador Eduardo Pulgar y Tomás Guardiola, alcalde de Santo Tomás, municipio del Atlántico.  En las imágenes, que parecen haber sido grabadas en durante el aislamiento preventivo obligatorio que rige en el país para evitar la propagación de la covid-19, aparecen el senador y dos personas más usando tapabocas. El grupo luce muy animado alentando a los dos animales, hasta que uno es derribado por su oponente. 

Uno de los hombres pide separar a los gallos y aparece en escena el senador del Partido de la U, quien usa un tapabocas oscuro, y recoge al gallo ganador de la disputa, para entregárselo a otro de los presentes. En el fondo se ve a Guardiola sentado y sin protección en su cara.