Home

Nación

Artículo

Captura de pantalla del video en el que aparece el senador Pulgar. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Senador y alcalde son sorprendidos en gallera en plena cuarentena 

Al parecer el congresista Eduardo Pulgar y Tomás Guardiola, alcalde de Santo Tomás, Atlántico, habrían violado el aislamiento preventivo obligatorio. Procuraduría ordenó investigación.

13 de abril de 2020

El video circula en redes sociales desde este domingo. En este se ve a ocho personas que observan una pelea de gallos. Entre ellos están el senador Eduardo Pulgar y Tomás Guardiola, alcalde de Santo Tomás, municipio del Atlántico. 

En las imágenes, que parecen haber sido grabadas en días recientes, es decir durante el aislamiento preventivo obligatorio que rige en el país para evitar la propagación del covid-19, aparecen el senador y dos personas más usando tapabocas. El grupo luce muy animado alentando a los dos animales, hasta que uno es derribado por su oponente. 

Uno de los hombres pide separar a los gallos y aparece en escena el senador del Partido de la U, quien usa un tapabocas oscuro, y recoge al gallo ganador de la disputa, para entregárselo a otro de los presentes. En el fondo se ve a Guardiola sentado y sin protección en su cara.

Este lunes, el senador Pulgar negó haber violado la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional y dijo que las imágenes fueron tomadas en el mes de febrero. El argumento no convenció a muchos que se preguntan por qué usaban tapabocas.

“Estoy cumpliendo la medida ordenada por la Presidencia de la República y continuaré acatándola para evitar la propagación del coronavirus”, dijo en diálogo con la W Radio. 

La versión de Pulgar, además, fue con confrontada por habitantes de la vereda Sarmiento, en el municipio de Juan De Acosta, que dicen que a la gallera que funciona en el interior de la finca del senador, llegó mucha gente en lujosas camionetas y que ni las autoridades locales ni la Policía hizo nada para impedir el evento. 

Hasta el momento ninguna autoridad departamental se ha pronunciado sobre el hecho, sin embargo, la Procuraduría General de la Nación ya hizo la solicitud para que se investigue si Pulgar y Guardiola, junto a los demás asistentes incumplieron las restricciones establecidas contra la pandemia. 

No es la primera vez

Eduardo Pulgar Daza es exvicepresidente del Senado en el 2018, quien en el año 2007 había siso inhabilitado por la Procuraduría para ejercer política por 14 años. Sin embargo, en el 2014, el entonces procurador Alejandro Ordóñez revocó la medida, en medio de una polémica. Antes, en el 2003 el senador también se había visto envuelto en un escándalo, cuando en días previos a las elecciones fueron halladas en su oficina un buen número de cédulas y dinero en efectivo.

En el mundo político del Atlántico a Pulgar se le señala como el poder político detrás de los actuales alcaldes de Soledad y Santo Tomás.