Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Corte Constitucional tumba la sobretasa a los bancos que contenía la ley de financiamiento

La sobretasa al sector financiero que obligaba a los bancos a pagar 4 puntos de renta por encima del resto de las empresas naufragó por falta de aval. La ley de Financiamiento del gobierno Duque sigue desmoronándose en el alto tribunal.

29 de octubre de 2019

Con una votación de cinco votos contra tres la Corte Constitucional decidió que la sobretasa al sector financiero que obligaba a los bancos a pagar 4 puntos de renta por encima del resto de las empresas se cae. Los magistrados que inclinaron la balanza para anular el articulado que al respecto contenía la Ley de Financiamiento fueron Gloria Ortíz, Cristina Pardo, Luis Guillermo Guerrero, Alelejandro Linares y José Fernando Reyes. El argumento de estos es que el artículo es inconstitucional porque nunca contó con un aval expreso del ministerio de Hacienda y por tratarse de una inciativa del gobierno este requisito es crucial. 

Por su parte los magistrrados Antonio José Lizarazo y Carlos Bernal Pulido salvaron voto bajo la consideración de que al no haberse dado una manifestación expresa del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el artículo sería constitucional, es decir legal. Sin embargo, esta interpretación resultó vencida. La determinación de anular la sobretasa a las entidades financieras tiene efectos inmediatos

La carga tributaria había sido todo un hito logrado en buena parte por el senador conservador y ponente David Barguil. Luego de meses de lucha este congresista había logrado sacar adelante este elemento dentro del proyecto de Ley de Financiamiento con la que el gobierno aspiraba a recoger 7 billones de pesos.

La mayoría de magistrados consideró que el artículo era inconstitucional por haberse tramitado en el Congreso sin el aval del gobierno

Sin embargo la ley fue demanda y hace un par de semanas la misma Corte le dicto acto de defunción diferido. Como se sabe, el gobierno Duque tiene dos meses para tramitar nuevamente la ley ya que la corte la sepultó a partir de 1 de enero de 2020 para cuando se espera que el ejecutivo ya tendrá, nuevamente el articulado aprobado por el Congreso.  

La sobretasa que impulsó el senador Barguil estipulaba que las entidades financieras debía liquidar unos puntos adicionales al impuesto de renta durante los próximos tres años gravables. Dicha sobretasa tendría tres vigencias. Para el 2019 sería de 4 puntos sobre la tarifa del impuesto, siendo un total de 37 por ciento lo que tendrían que pagar las entidades financieras. Para el año 2020 sería de 35 por ciento para el 2021 sería de 34 por ciento.

  • Le recomendamos: “No podemos seguir con crecimientos mediocres”: Duque sobre la economía del país

La situación ahora regresa al Congreso. El gobierno ya radicó el proyecto de ley que debe nuevamente ser tramitado y este contiene el artículo de la sobretasa a los bancos. Es decir que ahora, tácitamente, la iniciativa ya cuenta con la bendición del Ejecutivo. Así las cosas, si el gobierno logra tramitar exitosamente la ley en el tiempo que resta al comienzo de año el gravamen a los bancos reviviría. Pero ese escenario depende de que efectivamente esta vez el ministro Carrasquilla triunfe tramitando adecuadamente la ley. Por el momento los bancos sienten un respiro y seguramente tratarán de dar la pelea una vez más en el legislativo. 

"Logramos algo histórico y es que el Congreso haya decidido poner a pagar más a los bancos de este país. El año pasado la banca creció 4 veces lo que creció el PIB. No se dobló ni triplicó, se cuadruplicó. Contamos con el apoyo de todos los partidos y es un mensaje claro para Colombia, los que se creen intocables también tienen que contribuir con el Estado", había dicho el senador Barguil meses atrás. Ahora, con la determinación de la Corte Constitucional, esa victoria vuelve a quedar en el limbo.