Home

Nación

Artículo

Piedad Zuccardi. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Ordenan libertad de Piedad Zuccardi

La Corte Suprema de Justicia consideró que ya se había vencido el plazo para mantenerla privada de su libertad sin antes haber iniciado el juicio.

11 de abril de 2016

Tras numerosas solicitudes para recuperar su libertad, la exsenadora Piedad Zuccardi logró su cometido este lunes, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le concediera el levantamiento de la medida de aseguramiento, por haberse vencido los plazos para iniciar el juicio en su contra.
 
A la exparlamentaria, que seguirá siendo procesada por la parapolítica, le concedieron el beneficio, luego de innumerables recursos e intervenciones ante diversas autoridades.
 
Lo había hecho, además de la Corte, ante la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, pues lleva más de tres años privada de su libertad sin que se hubiera iniciado el juicio.

Además, teniendo en cuenta la negativa de la Corte Suprema, la procesada ya había interpuesto una acción de tutela ante esa misma corporación, que le dijo no una vez más. Hasta Jorge Pretelt había intervenido en su favor para pedirle a la Corte Constitucional que escogiera la acción para revisión.

En esta, la tercera solititud de libertad que interpuso la defensa, la corporación encontró que, tras descontar el tiemo empleado en la resolución de recursos presentados por la defensa, la acusada ha permanecido detenida durante 376 días desde la ejecutoria de la acusación, es decir, 11 más que lo máximo permitido por la ley de procedimiento penal.

Zuccardi es investigada por el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos nexos con miembros de las Autodefensas. Se encuentra recluida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo). Tiene la palabra la Sala Penal de la Corte, que estudiará esta nueva solicitud.

El proceso contra de la exsenadora Zuccardi se deriva de declaraciones de varios paramilitares que hablaron de las reuniones que supuestamente ella sostuvo con actores ilegales y de donde se habría desprendido apoyo político.

Algunas de esas declaraciones fueron incluidas en el proceso contra el también barón electoral y excongresista Javier Cáceres, condenado por parapolítica.