Home

Nación

Artículo

Senador Lidio García Turbay | Foto: Prensa Senado

JUSTICIA

Corte reactiva caso parapolítica en medio de investigación contra expresidente del Congreso Lidio García

El llamado a declarar es para Edgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, dueño del computador de Jorge 40. Estos son los detalles.

24 de febrero de 2021

La parapolítica, uno de los temas más sonados en la historia social, política y judicial de Colombia, tiene un nuevo capítulo que parece revivir lo que parecía ser un caso del pasado. Desde hace más de 14 años, la Corte Suprema había abierto investigación preliminar en contra de Lidio García, congresista liberal, por supuestos nexos con paramilitares.

En el marco de esa indagación, que ahora está en manos de la Sala de Instrucción, el alto tribunal citó a Edgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, el hombre en cuyo computador la Fiscalía encontró información que originó los procesos por parapolítica.

Y es que, precisamente, fue Lidio Garcia quien pidió desde 2015 a la Corte que llamara a una serie de integrantes del frente José Pablo Díaz de los paramilitares. García insiste en que es inocente y niega que tenga relación con el grupo que comandó Alias Jorge 40 en la Costa Caribe.

Hace poco más de 15 años, alias Don Antonio declaró ante la Fiscalía. Fierro Flórez es de Pitalito, Huila, se desempeñaba como capitán del Gaula en el departamento de Cesar. Luego fue reclutado como inspector de la organización ilegal, donde ejerció funciones como coordinador en el 2002 y el 2003. Por orden de Jorge 40, fue trasladado a Barranquilla, donde asumió el mando del grupo que operaba en los 23 municipios del departamento y en dos municipios de Magdalena, Sitionuevo y Remolino, hasta marzo del 2006.

Tras acogerse a sentencia anticipada ante la Fiscalía, el ente investigador señaló en 2009 que el excabecilla de las autodefensas Edgar Ignacio Fierro Flórez “fue condenado a 20 años de prisión por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio en calidad de determinador”.

En ese momento, la Fiscalía señaló que: “Los hechos que desembocaron en la condena de Fierro Flórez, exjefe del frente ‘José Pablo Díaz’ de las autodefensas, ocurrieron el 20 de enero de 2006 en la capital del Atlántico, donde varios hombres dispararon contra el abogado Jorge Enrique Palacios Salas, quien falleció, y su esposa Liliana Karina Gómez Segura, que fue herida”.

La citación, conocida por SEMANA, señala que la declaración virtual será el 8 de marzo de este año a las 10:30 de la mañana, “dentro del proceso de referencia que se adelanta en contra del señor Lidio Arturo García”.

El oficio señala: “Se hace necesario precisar que, de no brindar la colaboración requerida para la práctica de la prueba, estará expuesto a la sanción de arresto de uno (1) a treinta (30 días) contemplada en el articulo 144 (…)”.

Don Antonio llegó en marzo del 2003 a Barranquilla y su desmovilización se produjo en marzo de 2006 en Chimila. Posteriormente, Fierro Flórez fue capturado y la sorpresa es que le encontraron en su poder dos computadores, memorias y varios documentos. Había allía información de más de 600 homicidios cometidos en Atlántico.