Home

Nación

Artículo

La versión libre del senador Arturo Char se realizará el próximo 7 de julio por videoconferencia. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Corte Suprema cita a versión libre a Arturo Char por fuga de Aida Merlano

La indagación previa de la Corte Suprema busca verificar las afirmaciones de Aida Merlano ante las autoridades venezolanas y en la entrevista con Vicky Dávila el pasado 17 de febrero.

12 de junio de 2020

Este viernes la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a versión libre al senador Arturo Char en indagación previa por la fuga de Aida Merlano y presunta corrupción electoral.

El alto tribunal decretó los testimonios del presidente Iván Duque, el exministro German Vargas Lleras, al empresario Julio Gerlein, el exfiscal Néstor Humberto Martínez, además del político Fuad Char y su hijo, el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char.

La decisión la tomó el despacho del magistrado Francisco Farfán Molina. La versión libre del senador Arturo Char se realizará el próximo 7 de julio por videoconferencia.

Entre los testimonios solicitados por el abogado defensor del senador Char Chaljub, se encuentran los del empresario Julio Gerlein Echeverría, Julio Eduardo Gerlein, Margarita Eugenia Gerlein, Fuad Char, Alejandro Char, Néstor Humberto Martínez, Germán Vargas Lleras, Faisal Cure, Margelis del Rosario Barrios Lobo, Hernando Peña, Germán Córdoba, que serán escuchados en la mañana del martes 21 de julio.

Entre tanto, la corte recibirá por escrito el testimonio del presidente Iván Duque por medio de certificación jurada.

Otros testimonios que el alto tribunal escuchará en el caso serán los de Rafael Antonio Rocha Salcedo, Francisco Rafael Palencia Borrero, Lilibeth Llinás Delgado, Evelyn Carolina Díaz, Sara Jiménez, Ana Niebles y Erick José Urueta Benavides.

En esta averiguación preliminar, explica la Corte Suprema en un comunicado, también se indagará al senador Laureano Acuña Díaz.

La corte explica que, entre otros hechos, con esta indagación previa busca verificar las afirmaciones de Aida Merlano el pasado 6 de febrero ante autoridades venezolanas y en la entrevista que la excongresista dio a Vicky Dávila en Vicky en Semana el pasado 17 de febrero.

Lo que Aida Merlano dijo en Vicky en Semana

En la entrevista con Vicky Dávila el pasado mes de febrero, Merlano entregó explosivas declaraciones frente a varios temas. Entre otras cosas, aseguró que Vargas Lleras "recibió 15.000 millones para la reelección de Santos” y habló del supuesto ingreso de dinero de la multinacional brasileña Odebrecht a esa campaña.

"Navelena, que todavía no ha salpicado a la empresa Valorcon, se entregó con coima. Julio entregó 15.000 millones de pesos a la campaña de Santos y los entregó en sociedad con Odebrecht para la reelección", aseguró.

La excongresista ya fue condenada por la Corte Suprema de Justicia. En el país tiene pendiente un proceso por los delitos de compra de votos y fraude electoral. El primero de octubre de 2019 se fugó de un consultorio en Bogotá y el 27 de enero fue recapturada en Maracaibo, Venezuela, y posteriormente trasladada a Caracas.

El pasado 29 de mayo la corte confirmó la condena contra la excongresista por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal, fijándole una pena de prisión de 11 años y 4 meses, en lugar de los 15 años de cárcel iniciales, e instó a que se aplique la silla vacía con su curul.