Home

Nación

Artículo

Aida Victoria Merlano está vinculada a un proceso por la fuga de su madre/Foto archivo SEMANA | Foto: Diana Rey

NACIÓN

Hija de Aida Merlano, citada a la Corte por el caso Arturo Char

La joven Aida Victoria Merlano deberá comparecer ante el alto tribunal el próximo viernes 13 de marzo.

10 de marzo de 2020

En días pasados, en entrevista exclusiva con la periodista de SEMANA, Vicky Dávila, desde Venezuela la excongresista prófuga de la justicia colombiana, Aida Merlano, aseguró que los políticos Arturo y Alex Char, estaban relacionados con su fuga ocurrida desde un consultorio odontológico a finales del año pasado en la localidad de Usaquén en Bogotá.

"Me mandaron a unos abogados de Arturo y Alex Char, que me iban a explicar algo que pensaban hacer para que yo pudiera salir (de la cárcel) y que no me desesperara. Fue cuando me hablaron de la fuga. El único propósito de la fuga que me asesinaran", dijo Aida Merlano a Vicky Dávila.

Y ahí no terminó todo. Merlano también dijo en la entrevista que el senador Arturo Char fue quien le organizó junto a Julio Gerlein, uno de los empresarios más poderosos de la costa, y una empresa del Distrito (de Barranquilla), su campaña al Senado de la República.

"Los verdaderos corruptos están libres y en sus casas, ostentando un espacio tan importante en el Congreso de la República como presidente... es el senador Arturo Char”, agregó.

Ante las revelaciones de Merlano desde Venezuela, la Corte Suprema decidió abrir una investigación contra los congresistas Arturo Char Chaljub y a Laureano Augusto Acuña Díaz por presuntamente haber incurrido en actos de corrupción electorales relacionados con la excongresista que fue capturada en Venezuela. País hasta donde llegó evadiendo a la justicia colombiana.

Sin embargo, la corte decidió ir más allá y citó a interrogatorio a la joven Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista, para que narre todo lo que puede saber sobre la fuga de su madre, y si, efectivamente, tal como lo reveló la exsenadora a Vicky Dávila, Arturo Char estuvo involucrado en la fuga de su familiar.

Además, el alto tribunal interrogará a Aida Victoria Merlano sobre información importante que pueda tener relacionada con presuntos actos de corrupción electoral en la costa.

Cabe recordar que la hija de Merlano también se encuentra vinculada a un proceso judicial por la fuga de su madre, pues se investiga si ella ayudó a conseguir los elementos que sirvieron para que la excongresista saltara desde una ventana de un consultorio odontológico. Por estos hechos la Fiscalía ya le imputó a la joven los delitos de fuga de presos y uso de menores para la comisión de delitos.

La excongresista Aida Merlano, prófuga de la justicia colombiana, fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas, ligados a una red de compra de votos en las elecciones legislativas, en marzo de 2018.