Home

Nación

Artículo

No es la primera vez que Uribe denuncia penalmente a Petro. | Foto: Fotomontaje SEMANA

JUSTICIA

Corte Suprema no admitió denuncia de los hermanos Uribe contra Petro

El organismo no aceptó una querella en la que le reclamaban al candidato de la Colombia Humana por un trino durante la campaña presidencial.

28 de septiembre de 2018

En enero, cuando apenas se calentaban los motores de las campañas electorales a la presidencia de la República, Gustavo Petro lanzó un trino con el que desató el malestar de su opositor político. 

Los abogados de Santiago y Álvaro Uribe Vélez interpusieron una querella ante la Corte Suprema de Justicia en contra del entonces candidato Gustavo Petro. Una sala de instrucción, contestó este 18 de septiembre el recurso y decidió inadmitirlo. Esta decisión tiene recurso de apelación. 

No obstante, este no es el único choque de estos opositores políticos que está en los estrados judiciales. Recientemente el abogado Abelardo De La Espriella denunció al exalcalde de Bogotá por los delitos de fraude a resolución judicial, calumnia directa e injuria indirecta agravadas.

Le recomendamos: "Álvaro Uribe debe ser investigado por delitos de lesa humanidad": Petro al rectificar

El abogado, en representación de Uribe, asegura que Petro desatendió la orden de rectificación emitida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito ede Bogotá respecto a sus afirmaciones en una entrevista de Petro en La W radio. Por ello, publicó una nueva denuncia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia este jueves.

El juez le había dado un plazo de 48 horas al senador Gustavo Petro Urrego para que se retractara de una serie de afirmaciones que hizo en contra del expresidente Álvaro Uribe; entre otras, dijoque el senador debería estar preso.

“En mi opinión personal, viendo lo que ha sucedido, yo hice el debate del paramilitarismo en Antioquia. Uribe debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad. Hoy, claro, van a decir es que está hablando Petro y eso no es cierto. Miren mi debate del paramilitarismo en Antioquia del año 2007”.

Puede leer: "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

Para el juzgado, estas afirmaciones no están dentro del campo de la libertad de opinión. En su decisión, el juzgado le dijo a Petro para que en futuras entrevistas, o en comentarios que realice a través de redes sociales se abstenga de usar afirmaciones categóricas de comportamientos delictivos en contra del accionante mientras no se haya probado su responsabilidad judicialmente.