Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

JUSTICIA

Tensión en el capitolio: Corte Suprema pone su lupa en el caso Odebrecht

Por cuenta de una denuncia, el Alto Tribunal investigará si hubo congresistas involucrados en los sobornos de la firma brasileña en Colombia. El proceso puede traer sorpresas.

3 de febrero de 2017

La Fiscalía y la Procuraduría despliegan en la actualidad toda su capacidad para perseguir el entramado financiero de Odebrecht en Colombia. Cada detalle de los contratos que firmó la constructora brasileña es estudiado rigurosamente para lograr determinar cómo operaba el entramado de corrupción que aparentemente involucra a decenas de funcionarios públicos. En ese esfuerzo ahora parece que se acaba de abrir otro capítulo: los congresistas. 

Una denuncia firmada por Carlos Cárdenas, representante de la Unión de Veedurías Nacionales, pide investigar a los parlamentarios salpicados por este escándalo. De entrada, el documento cumple dos requisitos: no ser anónimo y poner en conocimiento del alto tribunal un hecho con fundamento.

Aunque el alto tribunal debe decidir si la admite o la rechaza, el aterrizaje de la Corte en el caso Odebrecht se advierte inminente y el impacto podría ser de gran magnitud, teniendo en cuenta que en todo caso la Corte siempre podrá actuar de oficio, por información recogida en los medios de comunicación, o por las compulsas de copias que haga cualquier ente de control.

Le recomendamos: "Los tentáculos de Odebrecht"

El escueto documento de denuncia, que llegó al alto tribunal la semana pasada, está pendiente de ser repartido a uno de los nueve magistrados de la sala penal. En ese momento es posible que el jurista que lleve el caso solicite información a la Fiscalía General de la Nación para estudiar su mérito o incluso ordenar operativos iniciales para determinar quiénes y de qué manera participaron de hechos ilícitos.

El barrido de la Corte podría ser amplio. El alto tribunal podría llegar a los parlamentarios que -según las declaraciones del director de la ANI a la Fiscalía- se mostraron “muy interesados” en el proyecto de infraestructura para la construcción de la variante Ocaña-Gamarra, en Norte de Santander.

Allí saltaron nombres como el del senador Manuel Guillermo Mora (Partido de la U) y el del representante Alejandro Chacón (Partido Liberal), quienes por ser de Norte de Santander tendrían un interés natural alrededor de esta carretera. Sin embargo, la Corte podría rastrear si hubo alguna conducta reprochable entre los parlamentarios de la región con Odebrecht. Los excongresistas Alfredo Cuello Baute y Ciro Rodríguez también fueron mencionados.

La Corte también podría asumir competencia para profundizar en los hallazgos en las conversaciones que sostenía el exsenador Otto Bula con varios parlamentarios del ala costeña. Tres de los más poderosos senadores del Partido de la U, Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, así como el expresidente del Senado José David Name. Conversaciones y chats en los que se hablaba sobre la necesidad de tener discreción con el tema de Odebrecht y la forma como deberían actuar en este caso los podrían comprometer.

Bula, que se declaró inocente de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho, irá a juicio por presuntamente haber recibido sobornos por 4,6 millones de dólares de Odebrecht.

Incluso, en el más reciente coletazo del escándalo, por el supuesto pago de Odebrecht a la publicidad de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, la Corte también tendría plena competencia. Esto teniendo en cuenta que la reunión en Brasil, en la que el hijo de Zuluaga se reunió con el estratega Duda Mendoza, también participó el senador Iván Duque, un aforado.

Puede leer: "Zuluaga debe responder por los dineros de su campaña"

Hay tensión ante la posibilidad de que algunos poderosos congresistas terminen investigados por la Corte Suprema de Justicia, que toca las puertas del capitolio para determinar las consecuencias del caso Odebrecht.