Home

Nación

Artículo

Alvaro Uribe
Alvaro Uribe Velez llega a rendir indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos. El expresidente llegó al Palacio de Justicia sobre las 7:45 de la mañana y entró al recinto en medio de militares, escoltas y periodistas. retrato Bogota octubre 8 2019 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

NACIÓN

Corte Suprema le responde a la Unión Interparlamentaria por caso Uribe

La Sala Penal de la Corte emitirá un pronunciamiento en el que califica como una intromisión que la Unión Interparlamentaria, con sede en Suiza, envíe comunicaciones al Alto Tribunal pidiendo explicaciones del caso Uribe.

18 de noviembre de 2020

SEMANA conoció detalles de una nueva respuesta de la Corte Suprema de Justicia a la Unión Interparlamentaria. En primer lugar, esta revista conoció en primicia que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitirá un pronunciamiento en las próximas horas en el que advierten que la Unión Interparlamentaria en días pasados envió una comunicación en la que señalan o declaran como admisibles denuncias formuladas por el expresidente Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada, por supuesta violación de derechos en todo el caso conocido como de falsos testigos o caso Uribe, en el que se investiga, ahora en Fiscalía, si el expresidente incurrió en manipulación de testigos.

Fuentes le confirman a SEMANA que al despacho de los magistrados de la Sala Penal llegó una comunicación de la Unión Interparlamentaria con fecha del 11 de noviembre.

Esa comunicación, a la que se refiere la Corte Suprema, señala: “Durante su última sesión que se celebró a finales de octubre de 2020, el comité se centró, en lo que se refiere a Colombia, únicamente en el examen de dos nuevas denuncias recibidas, concernientes a la situación de los actuales y anteriores congresistas, los señores Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga. Sobre la base de la información a su disposición, el comité decidió declarar estas dos denuncias admisibles. Usted encontrará adjunto una copia de las decisiones así como un resumen detallado así como las alegaciones formuladas en cada denuncia”.

Y agrega: “El comité volverá a examinar ambos expedientes con ocasión de su próxima sesión que se celebrará a principios de 2021”.

La Corte considera que se está, de alguna manera, afectando la independencia de los magistrados y de la justicia en general pues no es la Unión Interparlamentaria, a juicio de ellos, la competente para señalar a los togados el proceder y la actuación en la investigación, que de hecho ya no está en sus manos. Por eso la molestia que se generó en los magistrados de la Sala Penal quienes coinciden en que no responderán a la solicitud de la ONG Internacional.

Parte de los argumentos de la defensa internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez que fueron puestos en conocimiento del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria (UIP) se transgredió el artículo 186 de la Constitución Política de Colombia – que había sido modificado por el Acto Legislativo No. 01 de 2018 que creó la Sala Especial de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La tesis es que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia “había perdido competencia desde el 18 de enero de 2018 para investigar al señor Uribe, ya que el texto constitucional fue claro al establecer que la competente para investigar lo es la Sala Especial de Instrucción”.

Precisamente, en días pasados, SEMANA había también revelado en primicia que la Unión Interparlamentaria, con sede en Suiza, había enviado una carta al presidente del Congreso en Colombia, Arturo Char. Allí se pide información sobre el conocido caso Uribe, que en principio estuvo en la Corte Suprema de Justicia y cuyo proceso pasó luego a manos de la Fiscalía.

La carta, como informó este medio, está firmada por el secretario general de la organización, Martin Chungong, y señala en comunicación enviada a Char: “Tengo el honor de dirigirme a Usted en relación con el trabajo del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria (UIP)”. Y agrega la carta: “Con motivo de su próxima sesión, que se celebrará de manera virtual del 22 al 27 de octubre de 2020, el Comité se centrará, en lo que se refiere a Colombia, únicamente en el examen de tres nuevas denuncias recibidas concernientes a la situación de los actuales y anteriores congresistas, los señores Álvaro Uribe Vélez, Álvaro Hernán Prada Artunduaga y Luis Emilio Tovar Bello”.