nación

Corte Suprema cierra indagación en caso “Petrovideo”

La decisión fue tomada por la Sala de Instrucción de manera mayoritaria.


Un día después de que SEMANA revelara que la investigación por el denominado Petrovideo seguía en etapa preliminar tras casi tres años, la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia se acaba de declarar “inhibida” para seguir adelantando esa investigación. Es decir, que se cierra el caso en el alto tribunal como ocurrió en el CNE.

Justo al cierre de la indagación preliminar originada en las denuncias por los hechos del video que lo registra recibiendo una alta suma de dinero en efectivo y depositándola en una bolsa, lo que acaba de hacer la Corte Suprema de Justicia es abstenerse de abrir investigación penal contra el senador Gustavo Francisco Petro Urrego.

En decisión mayoritaria, “la Sala Especial de Instrucción del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria determinó que el video fue grabado en octubre de 2005. Por ello, prescribió la acción penal por los eventuales delitos contra los mecanismos de participación democrática, lavado de activos, cohecho, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir”, señala la Corte.

Advierte el alto tribunal que del análisis de las pruebas recaudadas en la investigación previa, la Sala también estableció que, de no haberse producido la prescripción, al senador Petro tampoco se le puede atribuir alguna conducta que constituya delito, “por los hechos revelados en la grabación audiovisual y los que rodearon ese episodio. Concluyó que el dinero recibido en efectivo por el congresista tuvo origen lícito”.

Cabe recordar que dicha indagación preliminar contra Petro Urrego se inició en diciembre del 2018, luego de que la Corte recibió una denuncia de varios congresistas que en la plenaria del Senado de la República del 27 de noviembre del 2018 expusieron el fragmento de un video en el que el senador aparece reunido con Juan Carlos Montes Fernández, quien le entrega al alta suma.

El caso estuvo inicialmente en manos de Misael Rodríguez, actual presidente de la Sala de Instrucción, quien había venido adelantando las pesquisas necesarias en este caso. La fase inicial de la investigación la adelantó el magistrado César Reyes (el mismo cuya ponencia fue la que ordenó casa por cárcel al expresidente Uribe con votación mayoritaria de sus compañeros) y luego pasó a manos de Misael Rodríguez.

En marzo de 2019, precisamente, la Corte Suprema de Justicia envió, por medio del Ministerio de Justicia, lo que se denomina como carta rogatoria a los Estados Unidos para conocer la versión del exnarcotraficante, quien entre otras cosas no había obtenido el permiso para conseguir dicho testimonio por cuestiones de trámite.

La Corte advierte que: “a esa denuncia se sumó la de un abogado quien dijo conocer, por una fuente cuya identidad se reservó, que el dinero provenía de un narcotraficante, con el fin de financiar la campaña del dirigente político a la Presidencia de la República”, señala. Se refieren a Abelardo de la Espriella quien había asegurado que literalmente que el dinero que Petro recibió en un apartamento de Bogotá hecho del que supo la opinión pública por revelación de la senadora Paloma Valencia en el debate a Odebrecht en el Congreso, había sido enviado por el Loco Barrera.

Y agregan: “Sin embargo, la investigación previa de la Corte dejó en claro que los hechos registrados en el video ocurrieron el 7 de octubre del 2005, cuando Petro aspiraba al Senado. No sucedieron en el 2009, época de su candidatura a la Presidencia”.