ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/5/2019 9:57:00 AM

Crece la polémica por las vallas de Claudia López y Antonio Navarro

El magistrado del CNE, Pedro Felipe Gutiérrez, advierte que no se puede hacer publicidad electoral sin haberse inscrito como candidato o participar en una consulta popular. La exsenadora asegura este es solo un concepto y la decisión la debe tomar la sala plena de esa institución.

Crece la polémica por las vallas de Claudia López y Antonio Navarro Los dos precandidatos están en campaña porque compiten por el aval de la Alianza Verde. Foto: Fotomontaje SEMANA

Sobre autopista Norte de Bogotá se pueden ver dos vallas de Antonio Navarro y Claudia López, los precandidatos de la Alianza Verde que se miden por medio de una encuesta que será revelada en los próximos días. Esta publicidad ha causado controversia, porque hay quienes dicen que es extemporánea -fuera de los tiempos establecidos por la ley-.

Precisamente, la discusión la atizó el magistrado del Consejo Nacional Electoral Pedro Felipe Gutiérrez. Quien cuestionó que un precandidato haga publicidad electoral, pues podría ser ilegal, además considera que esa figura no existe y que solo se puede hablar de candidato cuando está inscrito ante el CNE.

Semana en vivo: el proyecto de ciudad que quiere Claudia López para Bogotá

No existe la figura de precandidato. Es candidato cuando esté inscrito ante la organización electoral, de lo contrario no podemos partir de supuestos de que fulanito de tal está sacando información y entrevistas diciendo que él es el candidato, formalmente no existe nada”, explicó a SEMANA el magistrado, quien considera que se trata de un procedimiento administrativo que obliga tanto al partido como a la organización electoral a respetar la decisión de la ciudadanía cuando ella se dé.

Si va a difundir propaganda electoral, hágalo desde el momento en que sea candidato, no cuando es un simple ciudadano”, agregó Gutiérrez, quien fue elegido en nombre del Centro Democrático.

Puede leer: "La relación con la ciudadanía está rota cuando uno le manda al Esmad para talar árboles": Navarro

Claudia López ha dicho que como el partido le informó al CNE que participarán en una consulta interpartidista en mayo, están “autorizados por la Ley para iniciar actividades de proselitismo y propaganda electoral desde febrero 26”.

Sin embargo, esas no son las mismas cuentas que tiene el magistrado del CNE, quien considera que las consultas populares están sometidas a los lineamientos ordinarios de un proceso electoral: “Los candidatos tienen un mes para inscribirse y de ahí en adelante tienen tres meses para divulgar propaganda electoral”. El 27 de junio inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas, y este proceso termina el 27 de julio, estas son las cuentas del magistrado Gutiérrez.

Es un concepto no una decisión del CNE, debe ir a sala plena. Nosotros en el Verde estamos tranquilos y seguros de la legalidad conforme a las normas con base en las leyes y decisiones vigentes de la sala plena del CNE”, aseguró a SEMANA Claudia López después de conocer el pronunciamiento del magistrado. Por su parte, Antonio Navarro no se ha pronunciado al respecto, pero desde su campaña aseguraron que dio la orden de retirar las vallas.

Puede leer: Fajardo y Rafael Pardo: los apoyos que suma Claudia López para que su candidatura tome vuelo

La publicidad extemporánea -además de ordenar su retiro- genern sanciones económicas. Para el 2018 el CNE determinó que las multas no serían inferiores a los 13 millones , ni mayores a los 130 millones de pesos. Una vez las denuncias llegan al CNE, los magistrados estudian los casos y luego se pronuncian.

En todo caso, en estas situcaciones, más que las multas económicas, preocupa a sanción social a los candidatos. La sala plena del Consejo nacional Electoral, donde la oposición también tiene asiento, tendrá la última palabra.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall