Home

Nación

Artículo

Claudia apoyó a Rafael Pardo y Sergio Fajardo en sus aspiraciones a la alcaldía y a la presidencia respectivamente en años pasados. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Fajardo y Rafael Pardo: los apoyos que suma Claudia López para que su candidatura tome vuelo

El 10 de abril se conocerán los resultados de la encuesta en que la excongresista se mide con Antonio Navarro para saber quién será el candidato oficial de la Alianza Verde para la Alcaldía de Bogotá.

1 de abril de 2019

Este lunes Sergio Fajardo anunció que apoyaría a Claudia López en su aspiración a la Alcaldía de Bogotá. Después de regresar de dar una conferencia en la Universidad de Berkeley, en una rueda de prensa el excandidato presidencial dijo: "Vengo porque tengo el compromiso conmigo mismo de ser leal con las personas que conozco. Con Claudia hemos trabajado en más de un año y medio, y yo tengo la obligación y la convicción de decirles que esta mujer es la indicada para dirigir Bogotá". Agregó que López tiene la inteligencia, el conocimiento y el carácter para hacer una transformación en la capital.

Le puede interesar: Claudia y Fajardo, con el 2022 en la mira

Cuando se le preguntó a Fajardo si apoyaría a Antonio Navarro si vence a Claudia en la encuesta de la Alianza Verde, dijo que no dudaba de las capacidades del candidato y de su inteligencia, pero que por ahora se quiere concentrar en que Claudia gane esa encuesta y que ya verá qué decide dependiendo de lo que pase más adelante.  

Claudia aprovechó para decir que Bogotá lleva una mala racha y que ella quiere ser la que cambie esa situación: "Cuando no es la corrupción es la desconfianza, el saboteo entre políticos... Estamos convencidos de que si nos unimos por encima de las diferencias vamos a poder sacar adelante a Bogotá". 

En ese sentido Fajardo dijo que el llamado era precisamente a la unidad y que esta aspiración sería posible si se lograba unir a diferentes sectores. No solo a los que piensan de forma similar, sino también con aquellos con los que hay diferencias. Esta afirmación cobra relevancia en momentos en los que Gustavo Petro aún no decide a qué candidato apoyar. Y más si se tiene en cuenta que López había dicho que aceptaría medirse en una consulta interpartidista con el aspirante de la Colombia Humana.

Recomendamos: "Yo no le acepto chantajes ni a Petro, ni a nadie": Claudia López

Al apoyo de Fajardo a Claudia, se suma el de Rafael Pardo. Este fin de semana, el exministro publicó una carta en la que dijo "hace cuatro años quería ser su alcalde, creía que era posible dejar la arrogancia, y la falta de acción, quería trabajar para que las obras se hicieran y los programas se cumplieran. Estaba convencido que la administración no podía ser vocera de la polarización sino gestora de la transformación. Nos faltó un peldaño para alcanzar la meta y gobernar desde el palacio Liévano del lado de la gente", se lee en el texto.

Pardo aseguró además que ha conocido a Claudia y que con ella ha recorrido las calles de Bogotá. Dijo que es "berraca, decente, una trabajadora incansable y una persona que hace que las cosas pasen. Por eso he decidido entregarle las llaves de mi casa". 

Bogotanos y bogotanas. Hace cuatro años, quise ser su Alcalde. Nos faltó poco para gobernar dejando atrás tanta arrogancia y polarización. Hoy, quiero hablarles de nuevo, quiero convocar a todos los colombianos que nos sentimos orgullosamente bogotanos. #ClaudiaAlcaldesa pic.twitter.com/7YKlA56k2s

— Rafael Pardo (@RafaelPardo) 30 de marzo de 2019

Le puede interesar: Claudia López prefiere a Pardo que a su amigo Peñalosa

Claudia, tal como lo aclararon Pardo y a Fajardo, apoyó a estas dos figuras nacionales en sus aspiraciones a la alcaldía y a la presidencia, respectivamente. Por eso, resulta natural que ahora ellos le devuelvan el favor. Pero además, para Fajardo, tener la victoria de su candidata en Bogotá significa tener un terreno abonado si es que decide lanzarse de nuevo a la presidencia en 2022. 

Aunque Antonio Navarro le lleva ventaja a Claudia en tiempo de campaña, sin duda el hecho de que la exsenadora cuente con el apoyo de figuras como Pardo y Fajardo, hace que su candidatura tenga más peso. López también tiene el respaldo de Juanita Goebertus y de su pareja Angélica Lozano, dos figuras destacadas del Congreso. El rumbo de estos apoyos se conocerá en tan solo nueve días.