Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2018 11:59:00 PM

Claudia y Fajardo, con el 2022 en la mira

Aunque el candidato de la Coalición Colombia había asegurado que se retiraba de la política, ahora deja saber que la Casa de Nariño todavía lo seduce. Su formula vicepresidencial tampoco descarta meterse en esa competencia. Y todavía faltan cuatro años.

Sergio Fajardo y Claudia López podrían ser candidatos a la presidencia en 2022 Claudia López y Sergio Fajardo

No han pasado tres meses desde las elecciones presidenciales y Sergio Fajardo y Claudia López, la fórmula que estuvo a punto de dar la sorpresa y clasificar a la segunda vuelta, ya están pensando en el debate electoral del 2022. La Casa de Nariño aún los seduce.

Aunque en la pasada campaña, el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia había afirmado que si no llegaba a la presidencia se jubilaría de la política y no volvería a ser candidato, ahora parece estar cambiando de parecer. Para Claudia López, en cambio, ser aspirante a la vicepresidencia era un escalón en la ecalera de su carrera política, que seguramente tendrá más paldaños por venir.    

A Sergio Fajardo le faltó un kilómetro para ganar la Presidencia. 250.000 votos marcaron la diferencia en la primera vuelta. No pidió reconteo en el CNE, sino que aceptó su derrota sin más. Para el profesor, perder fue ganar un poco. Se convirtió en un fenómeno político y su caudal electoral fue disputado para segunda vuelta. Pero después de perder dijo que ya no se volvería a lanzar. Los verdes, en cabeza de Claudia López y Antonio Navarro le pidieron que lo pensara, que lo necesitaban para las elecciones regionales y para las presidenciales.

En estos tres meses, eso ha hecho Fajardo. Reflexionar. En medio de sus vacaciones no se ha involucrado en la coyuntura nacional salvo en contadas ocasiones. Este jueves reapareció ante los micrófonos de Vicky Dávila en la W Radio y dio pistas de sus aspiraciones a mediano plazo.

“He pasado mucho tiempo solo, pensando qué fue lo que pasó, qué aprendí, qué significa lo que nosotros logramos en el contexto político. Y esa es una reflexión muy grande que he hecho”, dijo el excandidato.

Primero dijo que quería ser rector de una universidad. Volver a la academia y trabajar desde allí le suena a sus 65 años todavía. También quiere fortalecer su movimiento Compromiso Ciudadano, que después del resultado en las urnas del pasado 27 de mayo cobró más fuerza que nunca, sobre todo cuando se acercan las elecciones regionales de 2019.

“El 2019 empieza hoy. Tenemos que seguir juntos. En Colombia se puede”, dijo Fajardo en su discurso tras perder en la primera vuelta.

Pero una cosa es apoyar desde la tribuna y otra lanzarse al ruedo. Fajardo siempre ha dicho que quiere apoyar nuevas caras en la política, precisamente porque cree que la hora de los partidos tradicionales se acabó. Sin embargo, fue Fajardo quien logró 4,5 millones de votos. Si juega las cartas tendría un gran chance de atravesar la línea de meta que tuvo tan cerca en las pasadas elecciones.

Fajardo ya había dado una pista hace un mes cuando publicó en sus redes sociales una fotografía en la que se veía montando bicicleta acompañado de un mensaje clave: “Para llegar primeros al Alto de Letras en el 2022 hay que prepararse desde ahora. Con calma, el camino es largo: Mente sana en cuerpo sano. Con la bicicleta, #SePuede”.

Pero en la entrevista con Vicky Dávila, Fajardo fue más claro aún, dijo que no descarta volver a lanzarse en el 2022. “Sí, es cierto y la tengo que mirar, pero voy en orden, y primero es lo que le estoy diciendo a ustedes”, respondió el excandidato en medio de risas.

Fiel a su talante Fajardo explicó lo que lo ha llevado a cambiar poco a poco de parecer. “Mucha gente me dice que no me retire, y yo escucho. Porque nosotros, cuando estamos en política, cuando salimos a decirle a la gente que vote por nosotros tenemos una responsabilidad”, dijo.

Y Claudia... 

Durante un foro en la Universidad Central, en Bogotá, a Claudia López la sorprendieron con una pregunta sobre su futuro político. “A finales de este año tomaré una decisión para seguir en política porque no me voy a retirar. Y como no me voy a retirar pues tengo dos opciones: o me lanzo a la Alcaldía de Bogotá o esperarme al 2022 para competir otra vez en la presidencia”.

López aseguró que no será una decisión fácil pero que deberá tomarla para que la Alianza Verde pueda jugar sus cartas. En la carrera por la alcaldía de Bogotá también suena como aspirante Antonio Navarro Wolf, precisamente uno de los líderes de la llamada Coalición Colombia.  

A pocos días de la Consulta Anticorrupción, una de las apuestas de Claudia López, la excongresistas ha sido criticada porque supuestamente quiere aprovechar ese mecanismo para fortalecer sus aspiraciones políticas.

Faltan todavía cuatro años en los que se medirá el temple de la Coalición Colombia en las urnas y en las calles. Mientras tanto, el profesor Fajardo y quien fuera su fórmula vicepresidencial miran con ojos críticos al presidente Iván Duque, a quien consideran una “buena persona” que está sufriendo las consecuencias de los mensajes confusos que manda su partido, el Centro Democrático, lo cual -en palabras de Fajardo- abre una caja de Pandora de confusión y manda un mal mensaje al país. A cuatro años de un nuevo debate presidencial,  Fajardo y Claudia tienen al 2022 en la mira. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.