Home

Nación

Artículo

Militarización en Arauca
Militarización en Arauca | Foto: suministrada a Semana

NACIÓN

Crece la tensión militar entre Colombia y Venezuela en la zona de frontera de Arauca

El Ejército nacional desplegó más de 1.600 soldados y la Guardia Bolivariana 2.000 uniformados.

25 de marzo de 2021

El próximo sábado se llevará a cabo un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, el cual se ha visto afectado recientemente por las actuaciones de las autoridades venezolanas en contra de las disidencias de las Farc.

Estas acciones militares, han causado el desplazamiento de al menos tres mil personas desde Venezuela hacia Colombia, generando una crisis humanitaria en la región de Arauquita.

Sin embargo, el temor entre los pobladores se agudizó por los recientes anuncios de los gobiernos de Colombia y Venezuela. El segundo indicó que militarizaba la zona de frontera con 2.000 uniformados, mientras que Colombia anunció la llegada de más de 1.600 militares.

SEMANA Noticias obtuvo imágenes del momento en el que llegan los militares colombianos a reforzar la seguridad en zona de frontera en el departamento de Arauca.

La crisis se desató luego de que autoridades venezolanas se enfrentaran con disidencias de las Farc en la región de La Victoria, generando temor en la población civil, obligándolos a dejar sus hogares. Precisamente sobre estos hechos se ha ido conociendo que una estructura bajo el mando de ‘Antonio Medina’, estaría preparando acciones en contra de bases militares venezolanas.

Según inteligencia del Ejército de Colombia, ‘Antonio Medina’ cuenta con una trayectoria de aproximadamente 19 años en grupos al margen de la ley, iniciando su actuar delictivo en el año 2002 en el frente urbano Antonio Nariño que era un brazo político de las antiguas FARC-EP en la ciudad de Bogotá.

Su trabajo era coordinar acciones especialmente en localidades de Usme y el municipio de Soacha donde también era conocido por los alias de “Adrián”, “Bersely” o “Culebro”.

Posterior a esto, por sus capacidades dentro de la estructura, fue trasladado a la columna móvil Bladimir Estiven del Bloque Oriental con injerencia en el departamento del Meta, donde se desempeñó como cabecilla de comisión.

Para el año 2009 este sujeto ingresa a la cárcel por el delito de terrorismo y rebelión, pero en el 2017 el tribunal de justicia y paz de Bogotá le otorga libertad y se acogió a la justicia especial para la paz (JEP).

2018 hace su reaparición en el departamento de Casanare realizando un video a mediados de ese mismo año en el departamento del Casanare, el cual se vuelve viral en redes sociales con un discurso donde resaltaba que su guerrilla no tenía fines extorsivos si no que harían presencia para la ayuda a la comunidad más vulnerable de la región.

Este grupo en muy poco tiempo incrementa su capacidad en hombres y armamento donde se empiezan a registrar presencias en diferentes partes de los departamentos de Casanare y Boyacá.

En el año 2018 resulta herido en el brazo izquierdo, motivo por el cual se repliega al departamento de Arauca donde recibe apoyo por parte del sujeto Jorge Eliecer Jiménez Martínez (a. Arturo o Jerónimo), presunto cabecilla del GAO-r E10.

Así mismo, se tiene conocimiento que este sujeto se encontraría ubicado en el Estado de Apure - Venezuela donde le es fácil la movilidad y desplazamiento en este territorio realizando actividades extorsivas por intermedio de llamadas y videos los cuales son difundidos por la aplicación WhatsApp y la red social Facebook. De igual forma se establece que presuntamente este sujeto realiza tráfico de sustancias ilícitas y material de guerra.

‘Antonio Medina’ se encuentra en el cartel de los más buscados del Departamento de Arauca, Boyacá y Casanare el cual el gobierno nacional ofrece Cien Millones de pesos ($ 100.000.000) a quien brinde información que con conduzca a su captura.

Cuenta con diez y nueve (19) registros de noticas criminales por secuestro, terrorismo, concierto para delinquir, extorsión, homicidio, homicidio en persona protegida, homicidio en grado de tentativa, Amenazas entre otros.

Alias Antonio medina aparece relacionado en varias denuncias del año 2019 y 2020, como victimario del delito de extorsión mediante modalidad de llamada telefónica y panfleto que envía por WhatsApp y en ocasiones acompaño de video intimidatorio.