Home

Nación

Artículo

Ocho municipios del Cauca serán priorizados por la JEP.

NACIÓN

Crímenes cometidos en el Cauca, el Caso 005 de la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz dio prioridad a las violaciones de Derechos Humanos que se registraron en ocho municipios de este departamento. Los hechos ocurrieron entre enero de 1993 y el primero de diciembre de 2016 y los responsables serían miembros de las Farc y de la fuerza pública.

19 de noviembre de 2018

Los delitos cometidos en el marco del conflicto y cuyo epicentro fue el Cauca, uno de los departamentos más azotados por la guerra, aterrizaron en la JEP. El tribunal especial para la paz abrió el Caso 005 con el fin de darle prioridad a los crímenes que se cometieron en esta región del país. Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío y Caldono, ocho municipios del departamento, fueron elegidos por su "grave situación humanitaria". 

"La sala priorizó esta situación porque el departamento del Cauca es representativo frente al conflicto armado, ya que en él han confluido todos los actores armados que han cometido violaciones representativas a los derechos humanos": dijo la magistrada de la sala de reconocimiento de la jurisdicción, Belkis Izquierdo.

Los hechos ocurridos entre el primero de enero de 1993 y el primero de diciembre de 2016 en el norte del Cauca serán la columna vertebral del caso que será llevado por la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas del tribunal.

Puede leer: El tiempo se agota para la reestructuración de la JEP y las curules de paz

Izquierdo explicó que estos hechos afectaron a grupos sociales como los pueblos indígenas, afrodescendientes y las comunidades campesinas, especialmente afectadas durante el conflicto. "El norte del Cauca fue centro de acciones del Bloque Occidental o Bloque Alfonso Cano de las Farc-EP y se replegaron numerosos frentes que buscaban aprovechar sus características geoestratégicas para ocultarse de la fuerza pública", aseguró. 

En su análisis, la Sala de Reconocimiento de Verdad revisó el universo de hechos ocurridos en todo el territorio del departamento del Cauca, teniendo en cuenta los datos contenidos en diferentes informes presentados ante la JEP. "Se identificaron conductas como desplazamiento forzados, detenciones irregulares, tortura, violencia sexual, muertes producto del conflicto armado,confinamiento, siembra de minas antipersonal, reclutamiento forzado, desaparición forzada, entre otras", dijo la magistrada. 

Este será el quinto caso que abre la Jurisdicción Especial después de los casos sobre secuestros a manos de las Farc (001); el caso por la situación de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en Nariño (002); el caso por los falsos positivos (003); y el caso con el que se prioriza la situación en Urabá (004).

Le recomendamos: Dos ministros, al rescate de la reforma de la JEP

El tribunal explicó que en el norte del departamento del Cauca se registró el desplazamiento forzado de más de 100 mil personas, de acuerdo al Registro Único de Víctimas a 31 de diciembre de 2014 y durante el 2000 y 2013, en la zona conformada por el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, se presentaron 7.582 muertes producto del conflicto armado.