Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

El tiempo se agota para la reestructuración de la JEP y las curules de paz

La reestructuración que prometió el Centro Democrático a la Jurisdicción Especial para la Paz y las curules de paz atraviesan un momento crítico. La semana que viene será definitiva para aprobar ambos proyectos.

17 de noviembre de 2018

El 14 de noviembre, en un acalorado debate, el Centro Democrático propuso cambiar las 16 curules adjudicadas a determinados municipios, por ocho a nivel nacional. Esta opción no convenció a los sectores pro-paz (un grupo del Partido de la U y Partido Liberal, Verdes, Polo, Decentes) e impidió que pasara el proyecto original. Los senadores del Centro Democrático al ver que su propuesta no caló, se salieron del recinto para descompletar el quorum.

Sin embargo, al hacer eso también hundieron el proyecto que pretendía reestructurar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), una propuesta del senador Álvaro Uribe del Centro Democrático, que había sido concertada con todos los partidos hace unas semanas. El mensaje de una eventual unión legislativa, transmitido por la foto de los congresistas cuando discutían el proyecto para reestructurar la JEP, se desmoronó ese día al no lograr ponerse de acuerdo en ninguno de los puntos relacionados a la paz. Ni el que venía de los acuerdos, ni el que proponía la derecha. Las curules de víctimas y los cambios a la JEP los discutirán el lunes que viene, pero por razones de tiempo ya los dan por enterrados.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store