Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2018 3:07:00 PM

Fiscalía allana casa de Juan Carlos Montes, buscando pruebas en caso del Petrovideo

Agentes del CTI llegaron hasta la casa del hombre que le entregó los fajos de billetes a Gustavo Petro. Buscaban evidencia en la investigación sobre la procedencia de ese dinero.

CTI allana casa de Juan Carlos Montes, buscando pruebas en caso de Petrovideo Fiscalía allana casa de Juan Carlos Montes, buscando pruebas en caso del Petrovideo Foto: ARCHIVO PERSONAL

Agentes del CTI llegaron este miércoles hasta la vivienda de Juan Carlos Montes en busca información relacionada con las investigaciones del Petrovideo, según informó Caracol Radio, y que sirvan para constatar las mismas versiones que él le ha entregado a la justicia sobre este episodio.

Montes es la persona que grabó las imágenes en las que él mismo aparece entregándole fajos de billetes a Gustavo Petro. A raíz de eso, ha tenido que presentarse ante la Corte Suprema, que investiga al excandidato presidencial, y ante la Fiscalía, a donde van los involucrados en el caso de que no tengan fuero.

La semana pasada, Montes entregó su versión del video ante la Corte Suprema de Justicia. Como lo contó SEMANA, aseguró el dinero lo recibió de un empleado del arquitecto Simón Vélez, con la razón de que se la diera a Petro. Vélez, por su parte, ha dicho que nunca le ha dado dinero al hoy senador, aunque sí pidió apoyo de sus amigos para el político. Además, Montes dijo que los fajos sumaban 20 millones de pesos y que los entregó en su casa en 2005.

En contexto: La versión de Montes sobre el petrovideo

La fecha es determinante en el caso pues el abogado Abelardo de la Espriella denuncuó que todo ocurrió en 2009 y que la plata provino del narco Daniel ‘el Loco’ Barrera. Petro ha insistido con documentos en mano que el video data de hace 14 años y que el arquitecto Vélez le envió el dinero. Eso sí, Petro no ha dejado claro si, según su versión, se trataba de un préstamo o un regalo.

El mismo narcotraficante envió una carta desde la prisión en Estados Unidos donde está preso, en la que negó las versiones de De la Espriella. “Nunca he tenido relación alguna con el mencionado senador, como tampoco suministré dinero, financiación o ayuda alguna referido (sic). Por tanto, considero mendaces las afirmaciones del abogado De la Espriella”, escribió el hombre condenado a 35 años de prisión.

Estas son apenas las primeras diligencias en el caso. Por el lado de la Corte Suprema, que es la que investiga a Petro, están citados la esposa de Juan Carlos Montes y cuatro congresistas del Centro Democrático que fueron mencionados por Paloma Valencia cuando explicó cómo consiguió el video, que fue revelado en pleno debate de control político contra el fiscal Néstor Humberto Martínez, por el caso Odebrecht. 

Le recomendamos: El Loco Barrera asegura que nunca entregó dinero para campañas de Petro

Además, la Corte también espera oír a De la Espriella y a Petro, y tiene pendiente analizar si escucha las declaraciones del Loco Barrera desde su reclusión en Estados Unidos. 

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.