Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Montes trabajó en la alcaldía de Gustavo Petro y gerenció varias de sus campañas políticas. El ingeniero le aseguró a la corte que grabó en 2005 el polémico video. | Foto: ARCHIVO PERSONAL

JUSTICIA

La versión de Montes sobre el petrovideo

Juan Carlos Montes, el hombre que grabó el petrovideo, entregó su versión de los hechos a la Corte Suprema de Justicia. ¿Qué dijo y qué sigue?

22 de diciembre de 2018

De los protagonistas del episodio del video de Gustavo Petro cuando recibía fajos de billetes, no había trascendido la versión de Juan Carlos Montes, precisamente quien hizo la grabación y la guardó celosamente por mucho tiempo. Montes acudió el martes a la Corte Suprema de Justicia para dar su versión del asunto ante el magistrado César Augusto Reyes, quien instruye la investigación preliminar abierta contra el senador y excandidato presidencial. SEMANA habló con personas presentes en la diligencia judicial y conoció las explicaciones que ofreció Montes.

Montes hizo la declaración ante la corte en condiciones de estricto hermetismo solicitadas por él. El testigo recibió permiso para entrar por el parqueadero para evitar a los reporteros. Montes asegura, con reportes médicos en mano, que el escándalo le ha costado delicados altibajos de salud.

Al comenzar insistió en que nunca formó parte del M-19 y explicó que conoció a Petro hace muchos años en Sincelejo, en actividades políticas que nada tenían que ver con clandestinidad ni lucha armada.

Le sugerimos: La polémica carta rogatoria de la Fiscalía a Estados Unidos para averiguar sobre Petro

Sobre el origen de la plata, aseguró que se la dio un empleado del arquitecto Simón Vélez y que él se encargó simplemente de entregársela al líder político. Respecto al monto, dijo que tal como se puede concluir del video sumaban 20 millones de pesos, en ocho fajos cada uno de dos millones quinientos mil. También aseguró que todo ocurrió en su casa, en 2005.

En síntesis, Montes entregó ante la corte una versión que no riñe con las explicaciones de Petro.

El punto crucial del asunto es justamente la fecha. Mientras que el abogado Abelardo de la Espriella en su denuncia afirma que todo ocurrió en 2009 y que la plata provino del narco Daniel ‘el Loco’ Barrera, Petro ha insistido con documentos en mano que el video data de hace 14 años y que el arquitecto Vélez le envió el dinero. El líder del movimiento Colombia Humana ha patinado entre si se trató de un aporte o de un préstamo.

Por su parte, Vélez ha negado haber puesto la plata en cuestión, aunque admitió que en el pasado pidió a sus “amigos oligarcas” apoyar a Petro. Y el Loco Barrera, en una carta enviada desde una prisión de Estados Unidos y en respuesta a un requerimiento de la Fiscalía, aseguró: “Nunca he tenido relación alguna con el mencionado senador, como tampoco suministré dinero, financiación o ayuda alguna”. Montes también negó enfáticamente cualquier nexo con el mundo de la mafia y planteó que probablemente Vélez dice desconocer el origen de la plata porque está resentido con Petro, tal como él mismo lo estuvo cuando salió despedido de la alcaldía. Tampoco aportó elemento alguno que indique cómo llegó el video a manos de los contradictores políticos de Petro. Simplemente aseguró que alguien hackeó su computador.

Le recomendamos: El Loco Barrera asegura que nunca entregó dinero para campañas de Petro

En síntesis, Montes entregó ante la corte una versión que no riñe con las explicaciones de Petro. En la tercera semana de enero la investigación se reactivará. El magistrado a cargo escuchará a la esposa de Montes y a cuatro congresistas del Centro Democrático que mencionó la senadora Paloma Valencia al explicar cómo obtuvo el video. También están programadas las declaraciones del abogado De la Espriella y del propio Petro. Luego la corte evaluará si va a Estados Unidos para oír a Daniel ‘el Loco’ Barrera. Con todos esos elementos, el magistrado podrá empezar a proyectar una decisión sobre el petrovideo, un veredicto del que en buena medida depende el futuro político del excandidato presidencial.