Home

Nación

Artículo

Colombia: 20 años de evolución de la política cultural | Foto: Foros Semana

Foros Semana

¿Cuál ha sido el aporte histórico del sector cultural y creativo al desarrollo del país?

Conéctese con el webinar ‘Colombia: 20 años de evolución de la política cultural’ para que conozca cómo esta política ha contribuido al desarrollo económico de Colombia. Este espacio se desarrolla en el marco del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT).

9 de noviembre de 2020

A propósito del inicio de la segunda edición del GFACCT, el evento más importante sobre economía y cultura, que se realizará virtualmente del 9 al 16 de noviembre, el Ministerio de Cultura organiza este webinar.

Según el Dane, el área de las industrias culturales de la Economía Naranja, que corresponden a las actividades que se basan en contenidos simbólicos, artísticos y creativos, que pueden ser reproducidos y difundidos masivamente, produjo 13.885.020 millones de pesos en 2019.

La mayor participación en el valor agregado de los segmentos que conforman las industrias culturales del país, según el Dane, fue de 56 por ciento para productos audiovisuales y 36 por ciento para obras editoriales (cifras promedio de 2014 a 2019).

Y precisamente, debido a que la creatividad y las diferentes expresiones culturales son pilares en el esquema de la economía naranja, este webinar busca reconocer el papel fundamental de gestores, instituciones y gobiernos en la consolidación del Ministerio de Cultura y sus políticas culturales a través de los 23 años de existencia de esta cartera.

Los panelistas destacarán cuáles han sido los hitos en la política cultural a lo largo de más de 20 años de historia, las medidas que sentaron las bases para la actual política de economía naranja, su aporte a la reactivación del país y cómo el sector cultural podrá continuar su proceso de formalización y sostenibilidad.

Participan Felipe Buitrago Restrepo, viceministro de la Creatividad y la Economía del Ministerio de Cultura; Ramiro Osorio Fonseca, el primer ministro de Cultura que tuvo Colombia; María Consuelo Araújo, exministra de Cultura, y María Claudia López, exviceministra de Cultura y exsecretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Modera Juliana Restrepo Tirado, directora de Foros Semana.

Organizan revista Arcadia, Foros Semana y Ministerio de Cultura.