Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque prometió en campaña que retiraría al país de Unasur. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA EXTERIOR

¿Qué debe hacer Colombia para marcharse de la Unasur?

La decisión de Colombia es "irrevocable", según dijo el canciller, pero está aguardando a un posible pronunciamiento en conjunto. ¿Por qué se dice que Unasur pasa por una crisis?

13 de agosto de 2018

La salida de Colombia de Unasur estaba cantada. Iván Duque lo prometió en campaña y al tercer día de comenzado su mandato lo empezó a cumplir. Su canciller, Carlos Holmes Trujillo, lo anunció este viernes, invocando el argumento que este organismo multilateral es "una caja de resonancia de Venezuela". La decisión es “irreversible”, y por tanto solo hace falta el protocolo, agregó. 

Más allá del anuncio, Colombia debe enviar una carta firmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores al presidente de Unasur para proceder a su salida. Como los países miembros se rotan la presidencia del organismo multilateral, la carta tendría que ser dirigida al presidente boliviano Evo Morales, quien inició su periodo el pasado 17 de abril. También se debe enviar una misiva notificando la decisión al secretario general, cargo que está vacante desde que el expresidente colombiano Ernesto Samper terminó su periodo en enero del 2017.

“Ya la nota está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo, así que si finalmente se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto”, aseguró el canciller Trujillo.

Los países que estarían estudiando la misma alternativa, según el ministro colombiano, son Perú, Chile y Argentina, tres miembros del Grupo de Lima. Pero independientemente de la decisión que tomen los demás países, Colombia denunciará el tratado constitutivo de Unasur que entra en vigencia 6 meses después de denunciado:

El presente Tratado Constitutivo tendrá una duración indefinida. Podrá ser denunciado por cualquiera de los Estados Miembros mediante notificación escrita al Depositario, que comunicará dicha denuncia a los demás Estados Miembros. La denuncia surtirá efectos una vez transcurrido el plazo de seis (6) meses desde la fecha en que la notificación haya sido recibida por el Depositario”, se lee en el artículo 24 del tratado.

La crisis de Unasur

La Unión de Naciones Sudamericanas está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. El actual Unasur no se parece al que se creó en 2008. Primero porque quienes lo impulsaron ya no están.

Hugo Chávez falleció en 2013. Unasur fue una de las formas en las que quería integrar a los países suramericanos. “Unasur es la más grande garantía que nos puede dar la providencia y nosotros mismos para garantizar la continuidad de nuestras nacientes repúblicas, de la independencia suramericana", dijo Chávez en 2011. Y es que una de las ideas primarias de Unasur era la independencia de sus países miembros frente a Estados Unidos. Por eso, hubo choques ideológicos con Colombia, que ha sido un aliado histórico del país norteamericano.

Brasil -en cabeza de Lula da Silva- también fue su impulsor. Ahora Michel Temer es el presidente y Lula está en la cárcel. Evo Morales continúa como presidente de Bolivia, pero se ha quedado cada vez más solo en su causa, en un continente que ha virado más hacia la derecha.

Por el lado de Colombia, el presidente que estaba cuando se creó Unasur fue Álvaro Uribe. Él ya no está a la cabeza, pero es precisamente su pupilo Iván Duque quien ha decidido abandonar Unasur. Una paradoja.

Hay que decir que las relaciones entre Uribe y Chávez tuvieron sus momentos críticos: en 2009, cuando Uribe anunció la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano. Después Uribe denunció ante la OEA que Chávez protegía a las Farc. Estos fueron momentos delicados en los que incluso se estuvo al borde de un conflicto militar. En esa ocasión, por ejemplo, Unasur no logró disipar las tensiones.

Justamente este es un fantasma que ha perseguido a Unasur, su poca efectividad. “Unasur fue un organismo que nació muerto”, dijo uno de los expertos consultados por SEMANA. Ahora, el hecho que varios países estén considerando salirse del organismo multilateral lo pone en graves aprietos, empezando porque perdería parte de su financiación.

Unasur ya venía en picada. En abril de este año, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieron su participación en el organismo hasta que no se nombrara al reemplazo de Samper en la Secretaría General. Esto no ha sucedido y es una muestra de los problemas internos que tiene.

Así las cosas, para Colombia salir de Unasur es un gana-gana porque logra dar un mensaje efectivo del rechazo al régimen de Venezuela y los costos políticos no son muy altos.

Sin embargo, el expresidente Samper hizo un llamado al gobierno Duque para que reconsidere la decisión. "Colombia cometería un grave error si se retira de manera precipitada de UNASUR porque quedaría aislada regionalmente y  pondría en peligro derechos que resultan de la integración en UNASUR, como el derecho de más de 100.000 colombianos que hoy día trabajan en países suramericanos con el permiso temporal de trabajo de UNASUR- MERCOSUR o los beneficios económicos que recibe hoy el Ministerio de Salud de Colombia por  descuentos en vacunas infantiles a través del Instituto de Salud de en Río de Janeiro", explicó el exsecretario del organismo.

En los últimos meses Colombia ha estado más enfocada en el Grupo de Lima, creado en agosto del año pasado y compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Y que además, ha enviado mensajes contundentes de rechazo al gobierno de Nicolás Maduro. Por lo que dijo Carlos Holmes Trujillo, el país va a enfocarse en afianzar su relación con la OEA.

Puede oír:

Escucha"Unasur: ¿camino a la desintegración?" en Spreaker.