Home

Nación

Artículo

Iglesia del 20 de julio
Iglesia del 20 de julio, uno de los sitios más tradicionales de peregrinación durante Semana Santa. - Foto: Foto tomada de la cuenta en Twitter: @GobiernoBTA

nación

¿Cuándo es Semana Santa en 2021?

Por: 0

Esta importante fecha que conmemoran los creyentes de la fe cristiana está programada para finales de marzo. Conozca aquí todos los detalles.

Una de las fechas más esperadas por los católicos colombianos es la Semana Santa, una celebración anual en la que los creyentes conmemoran la Pasión de Cristo, es decir, la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, hechos narrados en la Biblia, libro sagrado en la fe cristiana.

Este periodo de consagración y reflexión inicia con el Domingo de Ramos y finaliza una semana después con el Domingo de Resurrección, siendo su fecha de celebración variable dado que se puede dar entre marzo y abril.

Como es de esperarse, y al igual que el año pasado, en este 2021 se vivirá de nuevo una celebración atípica por cuenta del coronavirus y por todas las medidas que se han venido reforzando en el mundo y en todo el territorio nacional para evitar el contagio y la propagación del virus, así como el incremento de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos de los centros médicos, indicadores que actualmente tienen en alerta roja al sector salud.

De esta manera, las tradicionales y numerosas muestras de religiosidad popular que se dan en todo el mundo, tales como las procesiones, penitencias y demás representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, así como la visita a las iglesias a celebrar la Semana Mayor, es muy probable que este año se vean de nuevo afectadas como consecuencia del aislamiento preventivo al que los ciudadanos se deben someter con el fin de evitar los contagios,

De continuar la situación relacionada con la emergencia sanitaria, en todas las parroquias se deberán hacer las ceremonias a puerta cerrada e implementar estrategias para que los fieles puedan seguirlas a través de distintas plataformas digitales. Así se hizo en 2020.

En este 2021 la Semana Santa ocurrirá entre el 28 de marzo y el 4 de abril. De este modo, y precedida por el tiempo de Cuaresma, que inicia con el miércoles de ceniza que este año tendrá lugar el 17 de febrero, la Semana Santa se desarrollará así:

* 28 de marzo, Domingo de Ramos

* 1.° de abril, Jueves Santo

* 2 de abril, Viernes Santo

* 3 de abril, Sábado Santo

* 4 de abril, Domingo de Resurrección

Mientras se define cómo se llevará a cabo esta celebración religiosa en el país, es importante que los colombianos sigan extremando las medidas de autocuidado frente a la covid-19, dado que esa es la única manera en que las medidas de prevención frente a esta enfermedad sean un poco más flexibles y, por consiguiente, se pueda disfrutar de esta y otras conmemoraciones de manera más normal.

Por esa razón, mantener el distanciamiento social, continuar usando el tapabocas de manera constante y correcta (cubrir totalmente boca y nariz), salir de la casa solo de ser estrictamente necesario, así como lavarse constantemente las manos y mantener los espacios ventilados son las recomendaciones más importantes para que entre todos logremos combatir el aumento de casos positivos en todo Colombia.