Home

Nación

Artículo

Iván Cepeda, Jesús Santrich
Iván Cepeda y Jesús Santrich, congresista y líder guerrillero abatido, respectivamente | Foto: SEMANA

NACIÓN

Cuando Iván Cepeda se solidarizó con Jesús Santrich

El congresista respaldó al líder guerrillero, que luego terminó siendo prófugo de la justicia y finalmente abatido.

18 de mayo de 2021

Este martes, SEMANA informó en exclusiva que alias Jesús Santrich fue abatido en medio de combates con grupos armados ilegales. La noticia fue confirmada por altas fuentes venezolanas y aún no hay mayores detalles de lo ocurrido.

Durante su época como guerrillero, Santrich representó a las Farc en Oslo (Noruega) en los diálogos de paz con las Farc. Luego, firmado el acuerdo, el subversivo pasó a ser congresista. En medio del proceso de paz, cuando fue detenido y luego liberado y, en general, en diferentes instancias de Jesús Santrich, el insurgente encontró apoyo en el senador Iván Cepeda. Posteriormente, el guerrillero volvió a la clandestinidad.

“Mi solidaridad con Jesús Santrich”, escribió en Twitter el senador Iván Cepeda, el 17 de mayo de 2019, desatando múltiples reacciones. Santrich había sido capturado en abril de 2018 y pedido en extradición por los Estados Unidos. El senador Iván Cepeda siempre ha sostenido, al igual que otras voces de la oposición, que esa operación se trató de un entrampamiento de la Fiscalía del entonces jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez.

Según Cepeda, los audios que se revelaron sobre el caso de Jesús Santrich muestran que “la ira del señor Néstor Humberto Martínez proviene de dos hechos: el primero es que quedó en evidencia cómo se urdió el montaje para acabar con el proceso de paz, y el segundo, que no se pudo, con ese y otros montajes, acabar con ese proceso. Fracasó como enemigo de la paz”.

Los audios entonces revelados forman parte del caso que relacionó a Iván Márquez y a Jesús Santrich, con operaciones de lavado de activos y narcotráfico. Las interceptaciones fueron hechas a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, y quien fue capturado por delitos relacionados a estos hechos en 2018. Su detención se dio al mismo momento que la de Santrich. Sin embargo, Marín voló al día siguiente a los Estados Unidos como testigo protegido de la DEA.

Los archivos surgieron por una operación encubierta que realizó la DEA, la cual fue tenida en cuenta por la Fiscalía para la imputación de cargos de los guerrilleros, pero que en su momento fue negada a la JEP, argumentando que Estados Unidos no quiso entregar las pruebas con las que contaba y esto no permitía evaluar su pertinencia.

El año pasado, el congresista Iván Cepeda lideró un debate en el Congreso sobre ese tema y anunció una denuncia penal contra Martínez. A finales de noviembre de 2020, el mismo Santrich desde el monte le envió su agradecimiento en un video. “Quisiera expresar mi agradecimiento para quienes creyeron en nosotros, a pesar de esa ofensiva mediática de mentiras, sin pruebas, que se desató; primero contra mi nombre y condición de revolucionario, y luego contra Iván Márquez y otros compañeros tildados de narcotraficantes”, dice.

Agregó una lista de políticos, entre ellos Cepeda, a quienes tilda de “valientes” y aseguró que no “se dejaron amilanar ni arrinconar, por quienes pretendieron volverlos aliados de la guerrilla, en propósitos de guerra, cuando en realidad, su auténtico papel era el de ser defensores de la paz”. Sin embargo, tras conocer el video en el cual Santrich amenazó al presidente Iván Duque, el senador Cepeda rechazó las palabras de Santrich: “Nunca he vacilado en condenar la violencia en todas sus formas. Que quede claro: rechazo tajantemente las amenazas proferidas por Jesús Santrich contra el presidente de la república”.

Como se recordará, fue la Justicia Especial para la Paz, creada para aplicar la justicia transicional luego de la firma de la paz, la que definió la libertad de Santrich. La JEP aseguró que las pruebas que llegaron al expediente no permitían evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Es decir, que no era posible saber si había cometido el delito del narcotráfico ni si los hechos eran anteriores a la firma de la paz, el primero de diciembre de 2016. Por cuenta de eso, le aplicó la garantía de no extradición y le ordenó a la Fiscalía su libertad inmediata. Por cuenta de ese episodio, Martínez renunció a la Fiscalía. El guerrillero fue de nuevo en la selva, anunció un nuevo movimiento junto a alias Iván Márquez, y terminó abatido.