Home

Nación

Artículo

¿Cuándo se acaba la cuarentena en Colombia? Análisis y posibilidades | Foto: Cortesía Alcaldía local

NACIÓN

¿Cuándo se acaba la cuarentena en Colombia? Análisis y posibilidades

El aislamiento preventivo en el país, de acuerdo con la decisión del Gobierno, está contemplado para que se acabe el 31 de agosto, sin embargo, habría indicios de que sería prolongado.

22 de agosto de 2020

Desde el pasado 28 de julio, el presidente Iván Duque anunció que el país iba a continuar en aislamiento preventivo hasta el 31 de agosto como una medida para mitigar la pandemia de covid-19. 

La cuarentena obligatoria se inició a finales de marzo, por lo que Colombia se convirtió en uno de los países con el periodo de aislamiento más prolongado.

Si bien a medida que el Gobierno ha ido extendiendo la cuarentena, también ha anunciado  la reactivación de varios sectores económicos que antes no tenían la posibilidad de operar. Según con el último decreto conocido, el Ejecutivo avaló que más de 40 actividades estén exentas de la cuarentena. 

Sin embargo, la duda está en si a partir del 1 de septiembre el presidente Duque tomará la decisión de ampliar aún más la cuarentena. A pesar de que todavía no existe una decisión oficial, las autoridades sanitarias ya van dando luces de lo que podría pasar a finales de este mes. 

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, señaló en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes que hubo una discusión en el Comité Asesor para analizar cuál será el rumbo que tomará el país.


"Está proyectado hacer una separación de la emergencia sanitaria para no dejarle condicionantes, pero se está evaluando la prórroga de esta emergencia, y creo que va a ser dentro de las determinaciones que establezca el Gobierno", advirtió Moscoso.

Así las cosas, al ampliarse la emergencia sanitaria, el Gobierno puede tomar otras medidas económicas para afrontar la covid-19 y también podría alargar la cuarentena, que está estimada para terminar el 31 de agosto.

El viceministro señaló que, dado que está demostrado que el riesgo de contagio en el transporte aéreo es muy bajo, en septiembre habrá más vuelos desde distintas partes del país, e incluso se reactivarían los vuelos comerciales internacionales.