Home

Nación

Artículo

| Foto: PRESIDENCIA

Nación

Llueven críticas a Duque por cifras que mostró sobre "asesinatos colectivos"

Tras estar en Llano Verde, lugar donde ocurrió la masacre de cinco menores, el presidente mostró un gráfico en el que muestra qué tantos casos de homicidios de este tipo de han presentado en el país.

22 de agosto de 2020

Llano Verde es uno de los últimos barrios de Cali por el costado suroriental. Trochas, cañaduzales y pasos porosos lo unen con el corregimiento Hormiguero, que a su vez colinda con el norte del Cauca. Allí ocurrió uno de las varias masacres de jóvenes que han conmocionado al país los últimos días. En ese lugar, encontraron cinco jóvenes asesinados.

A nivel nacional se ha rechazado este hecho y exigido resultados en las investigaciones a las autoridades. Este sábado, el presidente Iván Duque estuvo en Llano Verde hablando con familias afectadas por la violencia. Allí aseguró que se investigarían a profundidad los hechos, "estaremos entregando resultados rápidamente para esclarecer estos hechos y que se haga justicia, también estamos acá para hablarles a las familias con afecto y con amor, sabiendo que no hay quizás ninguna decisión, ni nada que pueda sanar su dolor".

Mapa de masacres recientes en Colombia:

Casi simultáneo a este pronunciamiento, el presidente publicó en su cuenta de Twitter un trino en el que hace un comparativo entre el número de "asesinatos colectivos" entre 2010 y 2018, y los ocurridos los últimos dos años, "nos duelen los muertos que deja la violencia producto de narcotráfico y terrorismo. Entre 2010 y 2018, nuestro país vivió 189 homicidios colectivos, y entre 2019 y 2020, 34 hechos de esa naturaleza. Seguiremos combatiendo a disidencias FARC, ELN, Clan del Golfo, carteles y otros", quien acto seguido escribió, "en 2020 hemos reducido en 11% el homicidio".

Cifras víctimas de homicidios colectivos:

Otras personas como Miguel Vivanco, director de Human Right Watch, y el columnista Ramiero Bejarano, cuestionaron el hecho de que se trate de confundir a la gente comparando un periodo de 8 años con uno de dos, sumado al hecho de que no es relevante esta estadística en medio del dolor y preocupación de las familias.

"Mezquino mensaje. Y los líderes sociales y masacres de 2018 en adelante, incluidas las diarias de ayer y hoy ? Y los falsos positivos de la seguridad democrática? Este es el subpresidente del uribismo no de los colombianos", escribió Bejarano.