Home

Nación

Artículo

Masacre en Tumaco, habla gobernador y confirma las víctimas de la masacre | Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Recrudecimiento de la barbarie: confirman masacre de 6 personas en Tumaco

Es la quinta masacre confirmada esta semana. SEMANA habló con el gobernador Jhon Rojas, quien confirmó los detalles de este nuevo hecho de violencia que estremece al pacífico nariñense.

22 de agosto de 2020

Seis jóvenes fueron asesinados en La Guayacana, zona rural de Tumaco. Jhon Rojas, gobernador del departamento de Nariño, le dijo a SEMANA que "esos hechos ocurrieron a medianoche y este sábado fueron encontradas seis personas". 



El mandatario regional confirmó que el presidente Iván Duque ya fue informado y presidirá un consejo de seguridad este mismo sábado en el departamento para analizar la situación de violencia que azota a la comunidad.

Mapa de masacres recientes en Colombia:

"Tiene que revisarse detenidamente cada caso porque cada uno tiene su dinámica. Lo importante es que se tomen medidas contundentes y se haga la inversión social que debe realizarse en el departamento", indicó Rojas.

La Policía de Nariño está verificando la información recibida para determinar, en asocio con el Ejército, cuál es la situación de orden público en el municipio de Tumaco. Además, indagan cuál es el número de víctimas total, ya que se habla de otras dos personas desaparecidas.

Cifra histórica de muertes en eventos de violencia política:

Cifras víctimas de homicidios colectivos:

Este nuevo crimen se produce exactamente ocho días después de la masacre en Samaniego, donde cuatro hombres armados ingresaron a una finca en zona rural y dispararon a sangre fría contra ocho, de las casi cincuenta personas que asistieron a un asado. Los jóvenes eran, en su mayoría, universitarios que regresaron de ciudades como Pasto o Cali tras la suspensión de clases por la pandemia del coronavirus.

Cifras de masacres en Colombia según ONU:

SEMANA habló con Javier, uno de los sobrevivientes a este crimen, quien contó que fueron 20 minutos de miedo y zozobra. Los asesinos ingresaron a las 9:30 p.m del sábado 15 de agosto, pero no portaban ningún distintitvo del ELN o de alguna banda criminal que hace presencia en la zona. "Puedo afirmar con seguridad que no eran de la zona, incluso uno de ellos tenía acento mexicano”, expresó el testigo.

Javier tuvo que ver morir a uno de sus amigos. Salió despavorido, cuando los agresores ordenaron a todos correr. Tomó su moto y trató de buscar ayuda, pero fue demasiado tarde.“Yo no sabía que Sebastián estaba herido, apenas me levanté traté de levantarlo a él también, pero tenía un disparo en el cuello. Le dije: ‘Sebas, respire. Míreme, respire. Ya vengo, voy por ayuda’”, relató.

En la última semana, Colombia ha padecido cinco masacres: tres en Nariño, una en Cauca y otra en Arauca que dejan 22 personas muertas.