Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/2018 7:55:00 PM

Más de 835.000 bogotanos prefieren la bicicleta para movilizarse

Para trayectos cortos es el medio preferido en la ciudad, según revela un estudio de la Universidad Libre, y aunque en los largos ocupa el último lugar, no está muy lejos del número de personas que utilizan el taxi. El aumento, sin embargo, genera preocupaciones sobre la seguridad de los ciclistas: solo el 60% de ellos emplea elementos de protección.

Cuántas personas montan bicicleta en Bogotá Cada vez son más las personas que prefieren la bicicleta. Foto: Daniel Reina Romero / SEMANA

El estudio, elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, muestra que la cantidad de usuarios de bicicleta en la capital ha aumentado: actualmente, más de 835.000 bogotanos recurren a este medio alternativo de transporte.

Entre los medios de transporte utilizados en viajes de menos de 5 kilómetros la bicicleta es la favorita con un 65%. En segundo lugar, están los vehículos particulares con un 10% empatados con los taxis, que también obtuvieron un 10%. En tercer lugar Transmilenio, 8% y por último las  motos, 7%. Las localidades en las que más se movilizan en cicla son Suba, Engativá y Bosa.

Sin embargo, si los viajes tienen una duración mayor a 15 minutos la bicicleta ocupa el último lugar con un 4,5%. “Es superada por los buses (27%), los recorridos a pie (21%), el Transmilenio (17%), el carro particular (14%), las motocicletas y los taxis (5,5%)”, manifiesta Sonia Meneses, profesora de la facultad, que estuvo a cargo del estudio, que cruzó datos y cifras del Plan Bici de la Secretaría de Movilidad del Distrito y otras fuentes.

El estudio también resalta que Bogotá es la ciudad de Latinoamérica con mayor número de kilómetros de ciclorruta. Cuenta con más de 410 kilómetros frente a Río de Janeiro, que tiene 307, Lima con 141 y Ciudad de México con 128. Conforme a los datos de la Secretaría de Movilidad, el 89% de estas vías están entre buen y óptimo estado, y solo el 11% necesitan trabajos de mantenimiento y adecuación.

Vea el especial: Bogotá se mueve en bicicleta

Para José Stalin Rojas, director del Observatorio de logística y movilidad de la Universidad Nacional, aunque efectivamente la cantidad de usuarios de bicicleta ha aumentado, eso no necesariamente es consecuencia de las políticas públicas distritales, sino principalmente de las deficiencias del sistema de transporte público. “Llegan quizás más rápido en bicicleta que en auto privado. Y cuando están cercanas a su lugar de trabajo o educación llegan en este medio o también en moto”, comenta.

Pese a la cantidad de kilómetros de ciclorruta construidos, esto no es suficiente para establecer que en Bogotá exista una buena relación ciudad-bicicleta, opina Rojas. “Hay que agregar otras dimensiones. Aparte del estado de las vías -que el Distrito está pavimentándolas- falta es conectividad, seguridad  y servicios adicionales al biciusuario”, señala.

Los servicios a los que Rojas se refiere que deben mejorarse son biciparqueaderos, parqueaderos conectados al sistema de transporte público, servicios de bicicleta pública e incluso intermodalidad. “Hay que mencionar que el Distrito abandonó la bicicleta pública, la desdibujó. Se habían hecho unas pruebas piloto y no las ha tomado. Creo que falta más fuerza de política pública para la bicicleta más allá de hacer infraestructura”, expresa Rojas. Por ejemplo, según el Índice de Ciudades amigables con la Bicicleta, Bogotá no se encuentra dentro de las primeras 20 ciudades.

Le recomendamos: Las mejores imágenes del Día sin Carro y sin Moto

Seguridad de los ciclistas

El estudio también contiene cifras que alertan sobre la seguridad de los ciclistas. Solo el 60% de los ellos utiliza elementos de seguridad (seis de cada diez ciclistas en Bogotá usan casco y chaleco reflexivo).

“Más del 70% de los accidentes se presentan por la falta de visibilidad de los biciusuarios debido a que sus chalecos o cascos no tienen colores llamativos, esto sumado a que solo cerca del 30% de las bicicletas tienen luces reflectoras que facilitan su notoriedad en las noches”, afirma Meneses. Kennedy es la localidad con más accidentes.

En lo que va del año, van 2.100 lesionados y 75 fallecidos en accidentes de tránsito. “La principal causa de accidentalidad de los ciclistas es el hecho de compartir la vía con los demás actores”, subraya Rojas. “Hay bicirutas que comparten el espacio con el peatón y, además, el mal estado de algunas de ellas lleva a que algunos ciclistas se pasen a pasan a compartir el espacio con el auto privado, se bajan a las autopistas”, agrega. El 24% de los incidentes suceden con carros particulares y motocicletas, el 7% con peatones.

Sin embargo, la imprudencia de quienes manejan bicicleta también es razón de accidentes. La investigación publicada advierte que los ciclistas tienen un desconocimiento superior al 80% de las normas de seguridad vial que les cobijan. “Efectivamente, aunque en Bogotá se percibe que las personas usan el caso y utilizan reflectores -que eso es un buen avance con respecto a las otras ciudades-, también la normativa obliga a tener un buen comportamiento, a regular la velocidad. A no bajarse a las autopistas. En esos detalles los ciclistas la están incumpliendo”, comenta Rojas.

Puede interesarle: Suspendida la medida de las tabletas inteligentes de los taxistas de Bogotá

La juventud es la que más usa la bici

La población entre 15 y 24 años es el grupo que más recurre a este medio alternativo para transportarse, con un 23,6% del total. En segundo lugar, con un 20,8%, están quienes tienen entre 25 y 30 años. Los mayores de 64 ocupan un 2,5%.

¿Qué motiva a estas personas a usar la bicicleta? Principalmente, con un 68%, es el llegar a su sitio de trabajo. Un 20% lo hace por su estudio y 12% para acudir a algún encuentro.

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.