Home

Nación

Artículo

Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, detalla nuevas medidas para contener la covid-19 en la ciudad.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, detalla nuevas medidas para contener la covid-19 en la ciudad. | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

BOGOTÁ

Cuarentena UPZ en Bogotá: qué es y lista de barrios que entran en la medida desde el 30 de enero

La medida estará vigente entre el sábado 30 de enero y el 12 de febrero para reducir la velocidad de contagios del coronavirus.

28 de enero de 2021

La Alcaldía de Bogotá impartió nuevas medidas para seguir enfrentando el contagio por coronavirus en la ciudad, razón por la cual los toques de queda nocturnos continuarán desde el 29 de enero, pero comenzando más tarde, desde las 10:00 p. m. y hasta las 4:00 a. m.

Al tiempo, seguirá vigente la medida de pico y cédula para la adquisición de bienes y servicios.

Sin embargo, la Alcaldía señaló que tiene preocupación por nueve UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal), debido a que los contagios siguen presentándose con mayor frecuencia y van en aumento. Por esto, y pese a que no habrá más cuarentenas generales, estas zonas sí tendrán la restricción por 14 días, desde las 00:00 horas del 30 de enero hasta las 11:59 p. m. del 12 de febrero.

Al implementar este modelo, las autoridades adoptan un método de contención del virus mucho más focalizado, tomando medidas específicas sobre las zonas que tienen mayor incidencia del mismo y sin afectar con las medidas de restricción de la movilidad a toda una localidad, como ocurrió en las primeras semanas de enero, momento en el que el segundo pico estaba en su clímax.

Fallecidos covid-19 Bogotá, Alcaldía de Bogotá
Fallecidos por la covid-19 en Bogotá, según datos de la alcaldía. | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Pese a que en la capital permanece la alerta roja hospitalaria, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, expresó: “No consideramos necesario continuar con la cuarentena general en la ciudad de Bogotá durante este fin de semana”.

Así las cosas, estos serán los barrios que tendrán cuarentena por 14 días, de acuerdo con las UPZ focalizadas, en donde se estima que entra en medida de confinamiento alrededor de un millón de personas.

Localidad de Kennedy

UPZ Timiza: Acip, Alameda de Timiza, Alfonso Montaña, Berlín, Boita, Boita I Sector, Boita II Sector, Casa Loma, Catalina, Catalina II El Comité, El Jordán, El Jordán II y III, El Palenque, El Porvenir II Sector, El Porvenir MZ. A, El Rubí, Jacqueline, Juan Pablo I, La Cecilia, la Unidad, Lago Timiza I y II Etapa, Las Luces, Morabia II, Nueva Timiza, Nuevo Timiza, Onassism Pastrana, Pastranita II Sector, Perpetuo Socorro, Perpetuo Socorro II, Prados de Kennedy, Renania Urapanes, Roma, Roma II, Sagrado Corazón, San Martín de Porres, Santa Catalina, Timiza, Tonole, Tocarema, Tundama, Urb. Bertha Hernández de Ospina, Urb. Catalina, Urbanización El Parque, Urbanización Santa Luisa, Vasconia II, Villa de los Sauces, Villa Rica, Áticos de Las Américas, Cooperativa de Suboficiales, El Condado de La Paz, Los Pinos de Marsella, Lucitania, Marsella, Marsella Sector Norte I y II Etapa, Multifamiliares La Paz El Ferrol, Nuestra Señora de La Paz, San José Occidental, Unidad Oviedo, Urbanización Bavaria y Villa Alsacia.

UPZ Castilla: Aloha Sector Norte, Agrupación de Vivienda Pío XII, Andalucía, Andalucía II Sector, Bavaria Techo II Sector, I y II Etapa, Bosques de Castilla, Ciudad Don Bosco, Ciudad Favidi, Ciudad Techo 1, El Castillo, El Condado de la Paz, El Portal de las Américas, El Rincón de Castilla, El Rincón de los Ángeles, El Tintal, El Vergel, El Vergel Lote 4, El Vergel Occidental, Lagos de Castilla, Las Dos Avenidas I Etapa, Las Dos Avenidas II Etapa, Monterrey, Multifamiliares El Ferrol, Nuestra Señora de la Paz, Osorio, Oviedo, Pío XII, San José Occidental, San Juan del Castillo, Santa Catalina Sector I y II, Santa Cecilia, Urb. Castilla, Urb. Castilla Los Madriles, Urbanización Bavaria, Urbanización Castilla La Nueva, Urbanización Castilla Los Mandriles, y Urbanización Castilla Real.

Localidad de Engativá

UPZ Garcés Navas: Bosques de Mariana, Álamos, Álamos Norte, El Cedro, Garcés Navas, Los Ángeles, Molinos de Viento, Plazuelas del Virrey, San Basilio, Santa Mónica, Villa Amalia, Villa Sagrario, Villas de Granada, Villas de Madrigal y Villas del Dorado San Antonio.

UPZ Boyacá Real: Boyacá, El Carmelo, El Refugio, Florencia, Florida Blanca, La Almería, La Granja, La Soledad Norte, Los Pinos Florencia, Maratu, París, Santa Helenita, Santa María del Lago, Santa Rosita, Tabora, Veracruz y Zarzamora.

Localidad de Usaquén

UPZ Los Cedros: Acacias, Antigua, Belmira, Bosque de Pinar, Caobos Salazar, Capri, Cedritos, Cedro Bolívar, Cedro Golf, Cedro Madeira, Cedro Narváez, Cedro Salazar, El Contador, El Rincón de los Cedros, La Sonora, Las Margaritas, Lisboa, Los Cedros, Montearroyo, Nueva Autopista y Nuevo Country.

Localidad de Fontibón

UPZ Fontibón: Arabia, Atahualpa, Bahía Solano, Batavia, Belén, Betania, Centenario, Cofradía, El Carmen, El Cuco, El Cuco (La Estancia), El Guadual, El Jordán, El Pedregal, El Rubí, El Tapete, Ferrocaja, Flandes, Fontibón Centro, La Cabaña, La Giralda, La Laguna, Las Flores, Palestina, Rincón Santo, Salamanca, San Pedro Los Robles, Torcoroma, Unidad Residencial Montecarlo, Valle Verde, Veracruz, Versalles, Villa Beatriz, Villa Carmenza y Villemar.

Localidad de Suba

UPZ Suba: Acacias, Alaska, Alcázar de Suba, Almendros de Suba, Almendros Norte, Alto de la toma, Bosques de San Jorge, Campanela, El Pencil Barrio El Salitre, El Pinar, El Pino, El Pórtico, El Salitre, Java, La Campiña, La Fontana, Las Orquídeas, Londres, Miraflores, Monarcas, Navetas, Pinar de Suba, Pinos de Lombardía, Portal de Las Mercedes, Pradera de Suba, Prados de Suba, Puerta del sol, Rincón de Suba, Rincón El Cóndor, Rincón Escuela, Riobamba, Rodrigo Lara Bonilla, San Cayetano, San Isidro Norte, San Jorge, San Miguel Tibabuyes, San Pedro, Santa Ana de Suba, Santa Bárbara Tibabuyes, Santa Inés - Santa Helena, Toberín, Telecom Arrayanes, Teusaquillo de Suba, Tibabuyes, Villa Alexandra, Villa Catalina, Villa Elisa, Villa María y Villas del Rincón.

UPZ Tibabuyes: Atenas, Berlín, Bilbao, Cañiza I, II y III, Carolina II y III, El Cedro, Compartir, La Gaitana, La Isabela, Lisboa, Los nogales de Tibabuyes, Miramar, Nueva Tibabuyes, Nuevo Corinto Sector E, Prados de Santa Bárbara, Rincón de Boyacá, Sabana de Tibabuyes, San Carlos de Suba, San Carlos de Tibabuyes, San Pedro de Tibabuyes, Santa Cecilia, Santa Rita, Tibabuyes Universal, Toscana, vereda Suba Rincón, vereda Tibabuyes, Verona, Villa Cindy, Villa de Las Flores, Villa Gloria y Villa Gloria I.

UPZ El Rincón: Alcaparros, Almirante Colón, Almonacid, Altos de Chozica, Altos de la Esperanza, Amberes, Antonio Granados, Arrayanes, Aures, Abochalema, Catalina, Ciudad Hunza, Costa Azul, Costa Rica, El Aguinaldo, El Arenal, El Carmen, El Cerezo, El Cóndor, El Jordán, La Esperanza, El Poa, El Naranjal, el Ocal, El Pamar, El Pórtico, El Progreso, El Refugio de Suba, Ciudadela Cafam, El Rubí, El Tabor, Gloria Lara de Echeverri, Guillermo Núñez, Jaime Bermeo, Japón, Java II Sector, La Aguadita, La Alameda, La Aurora, La Chucua, La Esmeralda, La Esperanza, La Estanzuela, La Flor, La Manuelita, La Palma, La Trinitaria, Lago de Suba, Las Flores, Lombardía, Los Arrayanes, Los Naranjos, Los Nogales, Naranjos Altos, Nuevo Corinto, Palma Aldea, Potrerillo, Potrerillo de Suba, Prados de Santa Bárbara, Casa Blanca I, Casa Blanca II, Casa Blanca Sector El Plan, Casa Blanca sector La Gruta, Del Monte, El Velero, y Escuela de Carabineros.