nación

“Cúbrase, cúbrase”: fuertes hostigamientos contra la fuerza pública en el Cauca

Varios uniformados han sido blanco de ataques con fusiles y explosivos en aérea rural de Cajibío.


Una compleja situación de orden público se está presentando en el corregimiento de El Carmelo, en Cajibío (Cauca), donde hombres armados atacaron al comando de Policía desde la distancia. En videos que están circulando en las redes sociales se observa el complejo momento, en donde detrás de barricadas los uniformados resisten el ataque.

Fuentes militares indicaron que ya se enviaron tropas para apoyar a los policías.

Aunque por el momento se desconoce qué agrupación ilegal armada ejecutó el ataque contra la Policía en esta región del país, preliminarmente indican fuentes militares que serían integrantes de las disidencias de las FARC. Sobre la compleja situación se conoció que varios sujetos fuertemente armados habrían penetrado el pueblo, logrando llegar hasta la iglesia, desde donde lanzaron el ataque contra los integrantes de la fuerza pública.

En las imágenes se escucha a los policías, que se encuentran agachados protegiéndose de las balas, lanzar mensajes de alerta y pidiendo a sus otros compañeros que no se expongan. “Cúbrase, cúbrase”, se escucha gritar a uno de los policías, mientras de fondo es notable el sonido de las ráfagas de fusil.

Es de recordar que en el departamento del Cauca confluyen varios actores armados, como las disidencias de las FARC que se dividen en varias fracciones, como la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez y la Carlos Patiño, compuestas por más de un centenar de hombres alzados en armas.

Una de las disidencias más fuertes en el departamento es la Dagoberto Ramos, que cuenta con el apoyo de Gentil Duarte, excabecilla de las extintas FARC y quien es ahora es el máximo jefe del Comando Organizador de Occidente. Es de recordar que Duarte firmó el Acuerdo de Paz junto a alias Iván Márquez y Jesús Santrich, pero en 2017 se unió al proyecto armado liderado por alias “Iván Mordisco” en el departamento del Guaviare.

Duarte y Mordisco, de acuerdo con la inteligencia militar, son en este momento los principales enemigos del bando que comanda alias Iván Márquez, que se encuentra en Venezuela, según las agencias del Estado colombiano.

Miguel Botache Santanilla, alias Gentil Duarte, tiene 56 años, nació el 15 de octubre de 1964 en Florencia, departamento del Caquetá. Su infancia fue campesina y no pudo terminar sus estudios, solo alcanzó al quinto grado de primaria. Señala inteligencia militar que ingresó a las FARC-EP en 1981, específicamente al Frente 14, cuando apenas contaba con 17 años. Allí dio sus primeros pasos como guerrillero. El Ejército calcula que lleva 40 años conformando organizaciones guerrilleras y disidencias en Colombia, con influencia en varios países de la región como Venezuela y Ecuador.

Actualmente, alias Gentil Duarte tiene 9 órdenes de captura por los delitos de terrorismo, tráfico de drogas, rebelión, enriquecimiento ilícito y tentativa de homicidio.

Incluso a hombres de Duarte les adjudican la muerte de Jesús Santrich, el otro exjefe guerrillero que desertó del Proceso de Paz, luego de que la Fiscalía descubriera que seguía en actividades de narcotráfico.

El director de la organización no gubernamental FundaRedes, Javier Tarazona, dijo que serían los hombres armados de Duarte los responsables de la muerte de Santrich. Según Tarazona, el ataque fue planeado por el bloque de Gentil Duarte. “Santrich estaba en Zulia, consolidando un campamento en la zona; solo lo acompañaban 14 hombres y en el ataque en que murió el jefe rebelde se suscita la caída de 14 guerrilleros”, dijo Tarazona.