Home

Nación

Artículo

ZIPAQUIRA
PLAZA CENTRAL DE ZIPAQUIRA
CALLES DE ZIPAQUIRA
ESPECIAL CUNDINAMARCA
ZIPAQUIRA 15 ABRIL 2010
PLAZA CENTRAL DE ZIPAQUIRÁ | Foto: Daniel Reina Romero

NACIÓN

Cundinamarca tendría toque de queda para Semana Santa

El gobernador Nicolás García señaló que la ocupación de las UCI se encuentra en un 24 % en el departamento.

23 de marzo de 2021

Ante el incremento de los casos de contagio con coronavirus y ante la proximidad de la Semana Santa, el gobierno de Cundinamarca estudia el establecimiento del toque de queda en varios municipios del departamento, anunció el gobernador, Nicolás García.

El mandatario dijo que estas medidas restrictivas se tomarán previa concertación con los ministerios del Interior y de Salud, mientras que se adoptarán otras que dependen exclusivamente de la gobernación como los controles en las vías públicas.

“Estamos pensando en medidas como toque de queda, pero estamos revisando con el Ministerio del Interior el horario en que podríamos hacerlo para no afectar drásticamente el comercio de los municipios, pero sí evitar lo que vivimos en diciembre”, señaló el gobernador en entrevista con Blu Radio.

Señaló que la medida se adoptará a pesar de que “Cundinamarca nunca colapsó en número de UCI (durante la temporada de Navidad y fin de año) y hoy tenemos una ocupación del 24 % que es muy baja, pero no podemos confiarnos”.

“En lo que estamos pensando más allá de las autorizaciones, son más de 300 puntos de control, porque evidenciamos en el puente festivo muchos pasajeros sobrepasando la capacidad permitida. Vamos a tener muchos más puentes de control en los terminales, en los parques principales”, agregó García.

El mandatario reiteró que cualquier decisión sobre el toque de queda nocturno en varios municipios del departamento se tomará conjuntamente con el Gobierno nacional. SEMANA conoció que para este martes está prevista reunión para determinar las medidas que se adoptarán durante la temporada de Semana Santa.

Vacunación

De otra parte, el mandatario departamental anunció que en Cundinamarca se inicia la segunda etapa de vacunación contra el coronavirus, con la llegada de 27.839 nuevas dosis, de las cuales 17.632 estarán destinadas a la población entre 75 y 79 años.

“Iniciamos la distribución de 27.839 vacunas. De ellas, 10.207 corresponden a segundas dosis y 17.632 al inicio de la segunda etapa, es decir, personas entre 75 y 79 años. Esperamos llegar a la aplicación total de las vacunas antes de terminar el día viernes”, explicó el mandatario cundinamarqués.

Cundinamarca inicia segunda etapa de vacunación contra el coronavirus
Cundinamarca inicia segunda etapa de vacunación contra el coronavirus | Foto: Gobernación de Cundinamarca

“Tenemos 500 en 180 puntos intramurales y 80 puntos extramurales, visitando las veredas: Creo que ese ha sido el éxito, junto a un tema fundamental: el trabajo articulado con las EPS, todas las semanas nos reunimos”, declaró.

“Tenemos previsto ampliar a 12 horas de aplicación de vacunación”, añadió.

De igual forma, la administración departamental recordó que, de acuerdo a la circular No 058 del 17 de marzo de 2021, para garantizar el cumplimiento de las condiciones para la vacunación contra la covid-19, quien recibe la dosis o su acompañante, pueden realizar registro fotográfico o de video a la totalidad del proceso de administración del biológico.

En el documento se solicita de manera enfática que, a partir de la fecha, el paciente a ser vacunado contra covid-19 y/o el acompañante se encuentre presente desde el procedimiento previo que comprende el alistamiento y preparación de la dosis, y así mismo, puedan evidenciar su administración y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para garantizar el uso, manejo de la vacuna y su correcta aplicación.

Frente a esto, el gerente para el covid, Diego García, indicó que “estamos dando indicaciones a todas las IPS, públicas y privadas del departamento de Cundinamarca, acerca de cómo realizar el procedimiento de vacunación, y en adelante toda persona a vacunarse o su familiar está en todo el derecho de observar cuando la jeringa es llenada con la vacuna y también el procedimiento de la aplicación de esta”.

“De la misma manera, fortalecemos los mecanismos de transparencia y de confianza en el plan de vacunación. En el departamento de Cundinamarca tenemos 0 tolerancia a cualquier acto que altere el adecuado desarrollo del Plan de Vacunación y la confianza de los cundinamarqueses”, señaló.