Home

Nación

Artículo

Paro nacional: ¿Se realizará o no este lunes? | Foto: Archivo

NACIÓN

CUT y CTC se suman a paro de Fecode programado para finales de octubre

El Comité Nacional del Paro espera que las protestas paralicen las actividades de varias instituciones y empresas del país.

5 de octubre de 2020

En rueda de prensa este lunes, líderes de la CTC y la CUT confirmaron la convocatoria para una nueva jornada de protestas en un paro nacional previsto para el próximo 20 y 21 de octubre, confirmando así el anuncio del presidente de Fecode, Nelson Alarcón, quien en diálogo con SEMANA anticipó que el gremio docente realizará un cese de actividades.

Las centrales obreras y otras organizaciones que conforman el Comité Nacional de Paro explicaron que las protestas se darán tras la negativa del Gobierno para negociar el pliego de emergencia, además de la “represión policial”.

El presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, dijo que “esta vez tendremos un único punto de concentración en cada ciudad, a pesar de que se puedan hacer distintas movilizaciones”, por lo que el comité prepara caravanas, plantones, marchas y mítines, con recorridos y ubicaciones aún por confirmar.

Por su parte, el presidente de la CTC, Miguel Morantes, reiteró el llamado de organizadores a que esta jornada “sea en paz y de manera masiva”, en rechazo de desmanes y hechos de vandalismo que se han registrado en anteriores ocasiones.

Fecode expresó que, si bien el gremio de docentes programó con antelación protestas durante 48 horas, para el 20 y 21 de octubre, apoyan “incondicional e irrestrictamente el paro del 21 de octubre” convocado por el Comité Nacional.

Paro 21 de septiembre plaza de bolivar
El pasado 21 de septiembre cientos de personas protestaron contra la violencia, el abuso policial y en defensa de la vida y la paz. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Por el derecho a la vida, rechazando todas las masacres y asesinatos que hoy se siguen perpetrando. El Estado es cómplice por acción y por omisión frente a todas estas circunstancias. En rechazo frente a la estigmatización de la cual ha sido víctima y sigue siendo Fecode institucionalmente, los maestros de Colombia”, explicó Alarcón sobre los motivos de la organización.

Según dijo, “el partido de gobierno ataca indiscriminadamente a través de las redes sociales y diferentes medios hacia la dirigencia sindical, los maestros y maestras".

El líder sindical señaló también su rechazo al “modelo de alternancia que el Gobierno pretende implementar sin ningunas condiciones de bioseguridad ni las condiciones que se requieren para el regreso a clases, y sin mirar situaciones que se requieren para proteger la vida y salud de los jóvenes y niños”.

El vicepresidente de la CGT, Percy Oyola, resaltó que el próximo 7 de octubre se conmemorará la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, lo que contrasta con un pacto firmado por “el Gobierno hace dos años, en cabeza del presidente Duque, pero que él mismo ha incumplido porque no incluyó en el plan de desarrollo nada para concretar trabajo decente en Colombia”.

Paro 21 de septiembre plaza de bolivar
En su momento, autoridades anunciaron que el 21 de septiembre uniformados de la Policía no usarían armamento con el fin de proteger la vida de los marchantes, pero igualmente hubo hechos de vandalismo. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Además, dijo que “a través del plan de desarrollo, artículos como el 193, hoy son causantes del decreto 1174 que forma parte de la motivación de rechazo de los trabajadores a esta reforma laboral y pensional. La CGT y sus organizaciones en todo el país estaremos participando en este paro”.

El senador Alexander López, que acompañó el anuncio junto a otros congresistas, dijo que “en Colombia no se respeta el derecho a la vida y el Gobierno nacional no hace absolutamente nada por ello. Estamos en uno de los peores momentos de violencia que ha vivido el país”, por lo que pidió una movilización ciudadana masiva.

Rueda de Prensa

Posted by CUT Colombia on Monday, October 5, 2020

Finalmente, el representante a la Cámara Jorge Gómez hizo un llamado para que la protesta sea “pacífica y civilizada”, por lo que llamó la atención de aquellas personas que “creen que las acciones violentas individuales pueden servirle a la causa”.

El Comité Nacional de Paro anunció también que en las jornadas de protesta en varias ciudades se hará énfasis en las medidas de bioseguridad en las calles.