Home

Nación

Artículo

Dan por terminadas las labores de búsqueda en Valdivia y revelan identidades de las víctimas
Dan por terminadas las labores de búsqueda en Valdivia y revelan identidades de las víctimas | Foto: Dagran Antioquia

NACIÓN

Dan por terminadas las labores de búsqueda en Valdivia y revelan identidades de las víctimas

Dos menores de edad hacen parte del grupo de siete personas que perdieron la vida en el deslizamiento que tapó una discoteca y que ocurrió en la madrugada del lunes.

24 de noviembre de 2020

Las autoridades de Antioquia dieron por terminadas las labores de búsqueda en la vereda Cachirime del corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia y descartaron que el deslizamiento haya dejado más víctimas.

Jaime Enrique Gómez, director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia Dagran, indicó que al sitio llegó un equipo de profesionales, entre ellos geólogos, para identificar si había más personas desaparecidas y la estabilidad del terreno, sin embargo, hacia las siete de la noche dieron por finalizada las labores.

El reporte final es de siete personas muertas y doce más heridas, once de ellas ya se encuentran en sus casas al ser dadas de alta, mientras que otra persona fue remitida al hospital del vecino municipio de Yarumal.

Dan por terminadas las labores de búsqueda en Valdivia y revelan identidades de las víctimas
El reporte final es de siete personas muertas y doce más heridas, once de ellas fueron dadas de altas mientras que otra permanece hospitalizada en Yarumal. | Foto: Dagran Antioquia

Las personas fallecidas fueron identificadas como Lina Hernández, de 26 años; Deisy Velásquez, de 18; Adiela Vásquez, de 36; los menores Michel Acevedo, de 14 años, y Yesenia Velásquez, de 16, así como Jorge Cardona y William Villegas, cuyas edades son desconocidas.

Según el director del Dagran, “no todo el material de tierras y rocas se desprendió y cayó, hay un material que quedó colgado, por eso es necesario que la gente que permanece allí se retire del sitio, respetar los cerramientos, tanto para proteger su vida como par a permitir el trabajo de los organismos en la zona”.

Dan por terminadas las labores de búsqueda en Valdivia y revelan identidades de las víctimas
El director del Dagran aseguró que "no todo el material de tierras y rocas se desprendió, hay un material que quedó colgado, por eso es necesario que la gente que permanece allí se retire del sitio" para evitar nuevas tragedias. | Foto: Dagran Antioquia

El deslizamiento en el que murieron las siete personas se conoció este lunes en la madrugada, cuando el Dagran confirmó la noticia y aseguró que ya se dirigían al sitio de la tragedia.

La vía que de Medellín conduce a Caucasia, estuvo cerrada por varias horas pero rápidamente se removió el material y se habilitó a un carril.

Según el Dagran, en lo que va de la segunda temporada de lluvias se reportan 17 fallecidos en Antioquia, 7 en Valdivia y 1 en Yarumal por movimiento en masa, 5 en Dabeiba y 1 en Betulia por avenida torrencial, y 2 en Mutatá y 1 en Chigorodó por creciente súbita.

El director del Dagran invita a la comunidad a seguir las recomendaciones ante la segunda temporada de lluvias:

-Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.

-Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.

-Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.

-Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

-Identifique los números de emergencia y téngalos a la mano.

-No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

-No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.