Home

Nación

Artículo

Narcocaletas de otros capos
De Pablo Escobar a Lucio Burbano: las narcocaletas más grandes encontradas en Colombia | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

De Pablo Escobar a Lucio Burbano: las narcocaletas más grandes encontradas en Colombia

Las autoridades han hallados en todos los rincones del país, incluso en Bogotá, fajos de billetes, oro y otros elementos que suman miles de millones de dólares que pertenecían a excapos del narcotráfico.

13 de noviembre de 2020

En las últimas horas la noticia de una narcocaleta encontrada en una casa campestre en Cali le dio la vuelta al país. La Dipol y la Dijín de la Policía hallaron 8. 700 millones de pesos en efectivo en un operativo en el que también participaron la Armada Nacional, la Fiscalía y autoridades de México, policía ecuatoriana y agentes antimafia de Estados Unidos.

La lujosa casa pertenece a Lucio Hernando Burbano Portilla, señalado cabecilla de la banda a quien le encontraron 45 celulares. Se trata de un exparamilitar, procesado por servir de testaferro a poderosos ‘paras’.

En su trayectoria criminal, al presunto cabecilla le figuran distintas capturas entre 2004 y 2007 por los delitos de enriquecimiento ilícito, narcotráfico y conformación de grupos armados ilegales. De igual manera, en 2005 la justicia le extinguió el derecho de dominio sobre sus propiedades en Colombia, las cuales estarían avaluadas en unos 15.000 millones de pesos.

“En ese lapso conoció perfectamente el transporte y la seguridad de las rutas marítimas”, señaló uno de los oficiales que desarrolló la operación. En 2007, la Unidad Investigativa aseguró que además de ser investigado por ser el presunto testaferro de Wenceslao Caicedo, señalado narcotraficante, ‘el Señor’ aparecía como intermediario entre el bloque Los Libertadores de las autodefensas de alias ‘Macaco’ y la mafia.

Sin embargo, en Colombia esta no es la única narcocaleta encontrada en varios rincones del país. Pablo Escobar, Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, Daniel ‘El Loco’ Barrera y otros excapos del narcotráfico son algunos de los dueños de gigantescas sumas de dinero que encuentran las autoridades en diferentes operativos.

De Pablo Escobar se escuchó recientemente una caleta encontrada por su propio sobrino Nicolás Escobar, que aún queda la duda, pues Roberto Escobar, hermano del narco, desmintió esta historia.

Según el sobrino del capo, desde hace un varios años había dedicado parte de su tiempo a buscar caletas de su tío y aseguró que no ha encontrado solo una, sino varias. La última de ellas supuestamente la ubicó en una casa en el sector de Las Palmas, en Medellín.

El familiar del capo contó que encontró la caleta por un evento paranormal: “Ahí llevaba yo cuatro años o cinco, donde cada vez que me sentaba en un comedor y miraba hacia el sitio donde estaba un parqueadero, por el intermedio de esos vidrios, primero empecé a ver un señor que entraba a ese sitio y desaparecía". En la caleta, además de los 18 millones de dólares, habría varios objetos relacionados con Escobar, según el familiar.

Sin embargo, se sabe que la verdadera fortuna de Pablo Escobar ya no se encuentra en narcocaletas o en edificios ni tampoco otro tipo de propiedades, sino que los millones de dólares que no se llevó a la tumba los dejó en una increíble colección de arte que llegó a estar valorada en 1.500 millones de dólares. En su residencia en Medellín, Escobar llegó a tener obras de Rodin, Botero, Oswaldo Guayasamín, Luis Caballero, Alejandro Obregón, entre otros reconocidos artistas.

En 2018, el diario The New York Times recordó cómo una pintura tan importante de Salvador Dalí llegó a las manos de Escobar. Se trata de la obra “La danza”. El periódico aseguró que su esposa Victoria Eugenia Henao contó que la primera vez que vio la obra de Dalí “quedó sorprendida por el movimiento de una pareja en un desierto interminable, sexual y onírico”. Y que después de allí, según el NYT, “la pintura se convirtió en una especie de amuleto de la suerte para la familia Escobar: se salvó inexplicablemente de un bombardeo a su hogar en Medellín y más tarde funcionó como un “regalo” que cree que les salvó la vida a ella y a sus hijos”.

La narcocaleta de alias Chupeta

En 2007, la Dijín recibió una llamada anónima de un ciudadano en Cali, y gracias a ella encontró cuatro caletas en la capital del Valle que tenían 60 millones de dólares y 312 kilos de oro que pertenecían a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta. Las autoridades investigaron varios movimientos en distintas casas del barrio Nueva Tequendama y, luego de tres meses de seguimiento, se allanaron las casas y se encontraron numerosos fajos de billetes escondidos.

Inclusive en 2018, el expresidente Juan Manuel Santos entregó 568 casas gratis en Buenaventura que en parte fueron financiadas con dineros provenientes de los negocios de Chupeta.

Chupeta utilizaba el puerto de Buenaventura para exportar cocaína y, actualmente, esta misma zona del Pacífico es el lugar para las casas financiadas con recursos provenientes del narcotráfico.

Las caletas que fueron decomisadas al capo tenían un valor aproximado de 120 mil millones de pesos, 60 mil de los cuales están destinados a la construcción de las edificaciones en Buenaventura. En el momento del operativo detuvieron a varias personas, quienes eran miembros de una misma familia, la de Lozano Beltrán, quienes figuran como los propietarios de seis de los inmuebles allanados.

El escondite de Daniel ‘Loco’ Barrera

En 2012 en Venezuela fue capturado uno de los últimos capos del país: Daniel ’Loco’ Barrera, un hombre por el que la justicia estadounidense ofrecía cinco millones de dólares y el gobierno colombiano 5.000 millones de pesos.

Anteriormente, la Dijín había estado realizando varios operativos en 2010 fueron encontradas en Bogotá cuatro caletas con aproximadamente 200.000 millones de pesos.

Las primeras tres caletas fueron halladas al interior de tres vehículos: un carro Volkswagen, en el que se encontraron 12 millones de dólares (más de 45.000 millones de pesos actualmente); un Hyundai, que tenía 16 millones de dólares (más de 61.000 millones de pesos) y un Kia, con más de 23 millones de dólares (más de 88.000 millones de pesos).

Posteriormente, las investigaciones condujeron a la inspección de una casa en el sur de la capital, en la que se hallaron más de 29 millones de dólares (más de 110.000 millones de pesos actualmente) y alrededor de 17 millones de euros (casi 76.000 millones de pesos).

“Ha culminado la que podríamos llamar la más grande operación de incautación de dinero proveniente del narcotráfico en la historia de nuestro país”, informó el entonces ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar.

“Con la incautación de 29 millones de dólares y de 17 millones de euros en caletas ubicadas Bogotá, hemos completado una operación de gran envergadura que de manera conjunta con autoridades de Estados Unidos permite consolidar una cifra sin precedentes en la historia de nuestro país”, aseguró Rivera Salazar.