Home

Nación

Artículo

Al debate fueron invitados los cinco candidatos que puntean en las encuestas. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Así será el debate final de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena

Este 17 de octubre los cinco punteros en las encuestas se darán cita en el debate '#Convéncenos, ¿cómo vas a gobernar?', organizado por la Comisión de Debates Políticos de Bolívar y transmitido en vivo por Semana.com, el Universal.com.co y La Cariñosa 1270 AM.

15 de octubre de 2019

Cartagena es una de las ciudades del país con más candidatos para la Alcaldía. A solo 10 días de que se habiliten las urnas tiene 13 aspirantes. Se puede decir que en esta baraja tan amplia casi todos los partidos están representados, así como las fuerzas ciudadanas que apoyan a los candidatos por firmas. Ante este panorama son las propuestas las que pueden ayudar a los electores a tomar una decisión informada. Para eso la Comisión de Debates Políticos de Bolívar, CDPB, realizará el debate final con los candidatos a la Alcaldía este 17 de octubre.

El debate se denomina ‘#Convéncenos, ¿cómo vas a gobernar?‘, y se transmitirá a las 7:30 p. m. en vivo por Semana.com, el Universal.com.co y La Cariñosa 1270 AM. En este segundo debate que realiza la CDPB utilizaron un nuevo criterio para invitar a los candidatos a participar: quienes tengan al menos un 5 por ciento de la intención de voto en las encuestas que se han realizado en los últimos 45 días.

Al aplicar este racero fueron invitados al debate cinco candidatos. Se trata de William García, de Colombia Justa Libres; Yolanda Wong, del Partido de La U; William Dau Chamatt, inscrito por ‘Salvemos a Cartagena‘; Sergio Londoño, avalado por Colombia Renaciente y Fernando Araújo, de ‘Juntos Haremos el Cambio‘.

Las preguntas serán formuladas por dos periodistas, Javier Ramos, editor y columnista de El Universal, y Leydis Rivero, directora de noticias RCN Radio. El formato tendrá varios bloques, según explicó la CDPB uno se llamará “Cartagena: temas que no dan espera” y abordará las preocupaciones ciudadanas por su calidad de vida, este tendrá un ingrediente adicional: los candidatos responderán sobre los Chicharrones de la ciudad, es decir, los asuntos que debe resolver sí o sí el próximo alcalde así no esté incluido en su programa de gobierno.

Un segundo bloque se denominará “Aclaremos”, allí los candidatos podrán responder sobre los cuestionamientos en su contra o las investigaciones en curso. También habrá un bloque de "Gobernabilidad y Transparencia", y para cerrar se dará 45 segundos a cada candidato para que convenza a la audiencia de votar por él o ella.

“A diez días de las elecciones los electores deben definir su voto, hay indecisos y el voto en blanco va tomando fuerza, este debate final es la oportunidad de acercarse más al carácter de quién va gobernar a Cartagena. Queremos menos demagogia y por eso habrá más precisión en el cómo tomarán las decisiones”, aseguró Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar y secretaría técnica de la CDPB.

La comisión también invitó al debate a los dos candidatos a la Gobernación de Bolívar que van punteando en las encuestas. Sin embargo, la presencia de Vicente Blel Scaff no ha sido confirmada. Blel fue avalado por el Partido Conservador, el Partido Liberal, ASI, partido de la U y el Centro Democrático. Este último le retiró su apoyo político en días pasados tras el escándalo de una presunta red de corrupción en la que estaría envuelto su padre. También fue invitado Hernando José Padaui Álvarez, avalado por Cambio Radical.