Home

Nación

Artículo

Galeria Oxigeno medicinal
| Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

CORONAVIRUS

Declaran alerta roja en Boyacá por alta ocupación de las UCI

La decisión se tomó luego de la reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

26 de enero de 2021

Este lunes, al finalizar la reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Boyacá y basándose en el protocolo definido, se informó que el departamento superó el 80% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos durante tres días consecutivos, lo cual hizo necesaria la declaratoria de alerta roja.

La decisión tuvo en cuenta que el 22 de enero se alcanzó una ocupación del 80.34% de camas UCI, el 23 de enero la ocupación fue del 82.48% y el 24 de enero estuvo en el 82.9%, por lo cual, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo recomendó al gobernador decretar la alerta roja en todo el territorio de Boyacá.

“La Secretaría de Salud de Boyacá, a través del Centro Regulador de Urgencias, ha tomado el control de las Unidades de Cuidados Intensivos, tal como quedó establecido”, explicó el departamento en un comunicado.

Así mismo, la Gobernación de Boyacá comenzó la adecuación de espacios no hospitalarios, como el Hotel Hunza, para la atención de pacientes de coronavirus, e hizo un llamado a la población a acatar las medidas de restricción a la movilidad que se extendieron hasta el 1 de febrero de 2021 y que aplican todos los días, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.

Del mismo modo, la administración departamental le pidió al Ministerio del Interior la autorización para decretar medidas más restrictivas de la movilidad como lo es el aislamiento preventivo obligatorio para todo el departamento durante al menos siete días.

Adicionalmente, aquellas personas que han sido diagnosticadas como positivos por covid-19 tendrán que estar en cuarentena estricta por al menos 14 días, y el incumplimientos de esta indicación, podría ser considerada como una violación a los artículos del código penal como lo son el 368 que dice: “El que viole medida sanitaria adoptada por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años” y el 369 que espécifica: “El que propague epidemia incurrirá en prisión de cuatro a diez años”.

Así las cosas, con el actual porcentaje de ocupación, Boyacá se acerca al 100% de ocupación de las UCI del departamento, por lo cual, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo anunció que vigilará la evolución la pandemia para recomendar medidas más restrictivas “que procuren salvaguardar la salud y la vida de los boyacenses”.

Este lunes, el Ministerio de Salud informó que en el departamento se registraron 391 nuevos contagios de la covid-19, con los cuales se llegó a un total de 39.477 contagios confirmados por el nuevo coronavirus.

En todo el país, la cartera de Salud reportó este lunes 12.261 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 373 fallecimientos a causa del virus. El total de casos en todo el país suma 2.027.746 y el número de personas fallecidas asciende a 51.747.

Las autoridades de salud indicaron que para este 25 de enero se procesaron 59.908 pruebas: 46.006 PCR y 13.902 de antígenos.

Frente a los territorios más afectados por la pandemia en todo el país, Bogotá encabeza la lista con un total de 595.731 casos, seguido por Antioquia (319.066), Valle del Cauca (165.238), Atlántico (111.348) y Cundinamarca (90.097).

De otra parte, la pandemia de coronavirus ha dejado otros 445.371 contagios en las últimas 24 horas en todo el mundo, con lo que el total de casos desde el inicio de la pandemia supera ya los 99 millones de afectados, de los cuales 2,1 millones han fallecido, según los datos actualizados por la Universidad Johns Hopkins.

La organización señaló a través de su página web que durante el último día se han confirmado también 8.786 fallecidos, con lo que los totales ascienden a 99.225.963 afectados y 2.130.179 decesos, respectivamente. Asimismo, más de 54,7 millones de personas se han recuperado de la covid-19 a nivel mundial.