Home

Nación

Artículo

Armenia
Decretan toque de queda y ley seca en Armenia: Consulte fechas y horarios de las restricciones | Foto: jorge alberto mendoza

NACIÓN

Decretan toque de queda y ley seca en Armenia: consulte fechas y horarios de las restricciones

La medida comienza a regir desde este lunes tras la situación que se presenta en las unidades de cuidados intensivos.

3 de mayo de 2021

Ante las recomendaciones del Gobierno nacional para fortalecer las medidas restrictivas en departamentos y municipios, en Armenia se adoptaron nuevas decisiones debido al aumento en la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

De acuerdo con la administración municipal, la situación este lunes es delicada debido a que se llegó al 82 %, por lo que se determinó decretar el toque de queda y la ley seca a partir de este martes desde las 8 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente, hasta nueva fecha.

“Estamos en un crecimiento del nivel de las UCI. Nos encontramos en un momento muy delicado con respecto a los contagios. Implementamos las medidas, pero cada uno de nosotros las debemos acatar”, expresó el alcalde José Manuel Ríos Morales.

De igual forma, el decreto que desde hoy rige en la capital del departamento de Quindío le da continuidad al pico y cédula para limitar el ingreso y la circulación de las personas en establecimientos comerciales, excepto hoteles, restaurantes y parques temáticos.

La restricción operará según el último dígito del documento de identidad, de la siguiente forma: martes 4 de mayo, 1 y 2; miércoles 5 mayo, 3 y 4; jueves 6 de mayo, 5 y 6; viernes 7 de mayo, 7 y 8; sábado 8 de mayo, 9 y 0; domingo 9 de mayo, 1 y 2; lunes 10 de mayo, 3 y 4; martes 11 de mayo, 5 y 6; miércoles 12 de mayo, 7 y 8.

Vacunación

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Salud, informó que la vacunación de la población entre los 60 y 64 años se está realizando por medio de las IPS y con un agendamiento previo, como se venía realizando con los adultos mayores entre los 65 y 69 años.

Por lo tanto, se solicitó a los familiares verificar con anterioridad la información y no realizar filas si no cuenta con este requisito. Además, se conoció que las dosis de la marca Sinovac entregadas por parte del Gobierno nacional este fin de semana fueron utilizadas para completar los esquemas de vacunación de segundas dosis.

Quindio, apertura de comercio, restaurantes, café, parques
En Armenia regirá el toque de queda y la ley seca a partir de este martes desde las 8 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente, hasta nueva fecha. | Foto: jorge alberto mendoza

Ante esto, la jefe de la dependencia, Lina María Gil Tovar, afirmó que el Gobierno autorizó el día jueves el inicio de la vacunación de los adultos mayores de 60 a 64 años.

Esta población, al igual que los de 65 a 69 años, continua, únicamente, bajo la modalidad de agendamiento previo. Las EPS deben estar realizando la búsqueda de esta población. De igual manera, “la ciudadanía puede llamar a las IPS y solicitar información al respecto”, indicó la funcionaria.

Por último, indicó que la población mayor de 70 años, que no ha sido vacunada, puede acercarse sin necesidad de agendamiento.

La Alcaldía de Armenia anunció que en el punto de la Universidad del Quindío se vacunará, también, a la población entre los 60 a 64 años, pero con agendamiento previo. De igual manera, se atenderá a los adultos mayores de 70 años, los cuales no han sido inmunizados. Para estos últimos no es necesario que soliciten cita previa.

Para estas inmunizaciones se utilizarán los biológicos de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Los primeros dos serán para inmunizar a los de primeras dosis, mientras que la del biológico chino será para cubrir las segundas dosis que estaban pendientes y debieron ser reasignadas.

Así mismo, la IPS de la Universidad del Quindío informó que habilitó la línea de atención telefónica 7359363, en la cual los ciudadanos priorizados podrán comunicarse para que se les gestione el respectivo turno. En este número se van a agendar citas para las poblaciones entre los 60 a 64 años. Además, adultos mayores de 70 años que no hayan recibido ninguna dosis.