Home

Nación

Artículo

Momento en que Leidis Bautista fue presentada por las autoridades señalada de asesinar a su pareja.
Momento en que Leidis Bautista fue presentada por las autoridades señalada de asesinar a su pareja. - Foto: Archivo Particular

nación

¿Defensa propia? La historia de la mujer que mató a su esposo con un cuchillo

Leidis Bautista mató a su pareja, Niel Lambraño, de una cuchillada en el pecho el pasado domingo. El abogado defensor dice que la mujer era víctima de múltiples agresiones físicas.

Cuando Leidis Yasmín Bautista Rubio fue presentada por las autoridades, aún llevaba la ropa manchada de sangre. La imagen impresionaba y hacía pensar que se trataba de una peligrosa asesina.

La mujer es señalada de matar a cuchillo a su pareja, Niel Ewith Lambraño, el pasado domingo en Guachaca, corregimiento de Santa Marta. Sin embargo, Miguel Martínez Olano, su abogado, dice que todo fue en defensa propia.

El defensor señaló que, momentos antes de que Leidis le clavara el cuchillo a Niel en el pecho, ella había recibido una agresión en la pierna, pero en medio del forcejeo logró quitarle el arma al hombre. La respuesta fue contundente, Niel fue herido en el lado izquierdo del tórax y murió de un paro cardiaco luego de ser trasladado a la Clínica del Mar, a pesar de que los médicos alcanzaron a detener una hemorragia interna.

Según testigos, la discusión entre la pareja empezó alrededor de las 9 de la mañana en una casa de la vereda Mendihuaca. Ambos habían estado consumiendo alcohol en las horas previas. “Actuó en legítima defensa frente a las constantes agresiones por parte de su pareja sentimental”, agregó el abogado.

Vecinos del sector alertaron a la Policía de lo ocurrido, por lo que varios uniformados llegaron al lugar y capturaron a la mujer, quien no opuso resistencia.

Niel Lambraño, asesinado por su pareja en Santa Marta.
Niel Lambraño, asesinado por su pareja en Santa Marta. - Foto: Archivo Particular

Leidis fue llevada ese mismo día ante el Juez 8 Penal Municipal de Control de Garantías, en la capital del Magdalena, quien le dictó medida de aseguramiento, consistente en casa por cárcel.

La muerte del hombre de 30 años parecía ser un hecho aislado en medio de la ola de violencia que vive la ciudad; sin embargo, el abogado Martínez señaló que era una más de las múltiples agresiones que había sufrido Leidis de parte de su pareja sentimental.

“Antes, en otra ocasión, ya le había fracturado la nariz; y otro día le fracturó la mandíbula en medio de agresiones físicas”, indicó la defensa. Por lo que Martínez se declaró en desacuerdo con la medida de aseguramiento ordenada por el juez y señaló que existen todos los elementos probatorios que indican que no era la primera vez que la atacaba.

Por todos los antecedentes de agresiones relatados, la defensa de Leidis apeló la decisión del juez e indicó que la mujer debía afrontar el proceso en libertad.