Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Con las armas listas para ser monumentos, arranca el debut de las Farc en la política

Después de 53 años, la guerrilla le entregó 8.112 armas a la ONU. Con este paso histórico y su nombre definido: Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, comienza la antesala para su aterrizaje en la arena política.

15 de agosto de 2017

Las armas están listas para ser fundidas y moldeadas en tres monumentos. Este marte, terminaron de ser extraídos los containers de la ONU donde fue almacenado el arsenal que quedó bajo llave, tras 53 años de guerra insurgente.

Con más de 8.112 armas en poder del organismo internacional, se rompió el paradigma de que las armas eran el camino para transformar la realidad de los países, y que de la guerra surgiría una nueva sociedad. Este de 15 de agosto, se certificó el cumplimiento del punto más reclamado desde que arrancó la negociación con las Farc. 

Le puede interesar: Las Farc conservarían su sigla en la vida política

La pista de aterrizaje de los excombatientes a la arena política está casi lista. Aunque para que se haga el lanzamiento formal del partido el próximo 1 de septiembre aún falta que se celebre el congreso constitutivo, el exjefe guerrillero Iván Márquez dejó ver que hay muchos detalles listos.

"Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia", dijo durante su intervención.

De Pondores, en La Guajira, salió el último containers de las Naciones Unidas que hacía falta por extraer. Con esta puesta en escena de la que participaron los miembros de los equipos negociadores y el presidente Juan Manuel Santos se cierra el capítulo del desarme individual de la guerrilla. A partes de este martes, las zonas veredales donde se vienen concentrando se transformas en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

El conflicto con las Farc llegó a su fin, proclamó el presidente Juan Manuel Santos al concluir el martes el desarme de esa guerrilla que selló la paz. "Con esta dejación de armas (...), el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación", afirmó Santos en un acto en Pondores, una de las zonas rurales de desarme de los rebeldes ubicada en La Guajira.

Santos selló con candado el contenedor donde fueron almacenados los últimos fusiles que recibió la misión de Naciones Unidas, en un gesto de alto contenido simbólico que marca el fin de una prolongada lucha que dejó casi 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

"Esto es realmente un momento histórico para el país. Llevamos 198 años de vida republicana. Nunca habíamos tenido un conflicto tan largo y hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto", destacó Santos.

Los observadores internacionales recibieron 8.111 armas de manos de casi 7.000 combatientes, y ya incineraron más de un millón de cartuchos, explicó Jean Arnauld, jefe de la misión de la ONU.

A la fecha, han ubicado 510 de los 873 escondites con armamento que tenían las Farc, donde han recolectado 795 armas, 22 toneladas de explosivos, 3.957 granadas y 1.846 minas antipersonales. De acuerdo con el cronograma pactado, tienen hasta el 1 de septiembre para concluir el proceso de extracción de las que faltan. 

La civil

Los excombatientes, por lo pronto, comenzarán sus nuevas vidas en las 26 zonas de desarme, que pasarán a ser conocidas como "espacios territoriales de capacitación y reincorporación" y estarán bajo vigilancia de las fuerzas armadas.

"La apuesta nuestra es que la inmensa mayoría, a partir de que logremos generar proyectos colectivos económicos, permanezca en esas zonas e incluso vengan las familias (...) a vivir en esas zonas", apuntó Carlos Antonio Lozada.

Para este martes también está previsto que la organización entregue el listado definitivo de bienes para reparar a las víctimas, y salgan de las áreas los niños combatientes que aún quedan bajo protección de los guerrilleros.

Hasta el momento el Estado ha recibido a 88 menores. Sin embargo, la nueva etapa enfrenta múltiples desafíos que van desde la seguridad física de los excombatientes hasta el lento proceso de amnistía para centenares de presos.

* Con información de AFP