Home

Nación

Artículo

Antonio García, Pablo Beltrán y María Helena Velazco hacen parte de la delegación del ELN que viajó a Ecuador esta semana.

NACIÓN

Delegación del ELN en Cuba reconoce la muerte de alias Uriel

El presidente Iván Duque anunció este domingo al país que ese cabecilla del frente de Guerra Occidental del ELN fue dado de baja en medio de la operación Odín.

27 de octubre de 2020

Los guerrilleros del ELN que están en Cuba desde hace dos años, época en la que se rompió la mesa de diálogo por cuenta del atentado en la Escuela General Santander, reconocieron la muerte de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, quien fue dado de baja por las Fuerzas Armadas en una operación conjunta denominada Odín.

En un mensaje de alias Silvana Guerrero, integrante del Comando Central del ELN, que se envió a los integrantes de esa guerrilla y a los presos que están en varias cárceles del país, aseguró que esperaron hasta último momento para que la información revelada no fuera cierta.

“Compañeros y compañeras, reciban mi abrazo fraterno, revolucionario y combativo en momentos en los que parte físicamente el compañero, amigo y comandante Uriel. Gracias a todos y a todas por esas palabras, esos mensajes de sentimiento de dolor de acompañamiento”, dijo la guerrillera en una nota de voz.

En medio de sollozos, la guerrillera calificó a Uriel como un ser querido y explicó a los integrantes del ELN que no deberían “achantarse” por la noticia. “La partida física de nuestros seres queridos siempre es dolorosa, entristece, duele... pero también esa sangre derramada la hemos sabido enarbolar con dignidad. Agradezco los mensajes de los compañeros internacionalistas ante esta triste dolorosa partida del comandante Uriel, continuaremos su legado, su ejemplo, su valentía, su fuerza y su compromiso”.

No está claro cuáles son los “compañeros internacionalistas” a los que hace mención en reiteradas ocasiones, pero sí asegura que a través de ellos se debe enviar el mensaje de que la guerrilla está unida después de esta operación de las Fuerzas Militares que acabó con la vida de uno de los guerrilleros más sangrientos de los últimos tiempos.

Como este audio de la guerrillera se conoció y se difundió por parte de integrantes del ELN, la delegación en Cuba se pronunciará en las próximas horas de manera oficial sobre este golpe que le propinó la fuerza pública. “Nosotros hasta último momento guardábamos la esperanza de que esta noticia no fuera cierta, pero una vez más el Gobierno colombiano, en cabeza del presidente nos sigue mostrando como trofeos de guerra”, finaliza Guerrero.

‘‘Uriel murió por idiota’’
‘‘Uriel murió por idiota’’ | Foto: Videos Semana

La delegación del ELN está protegida por el Gobierno de Cuba desde que se suspendió la mesa de diálogo por el atentado en la Escuela General Santander en donde asesinaron a más de 20 integrantes de la Policía Nacional. Desde ese momento el Gobierno ha pedido a la isla que los entregue, pero no ha tenido eco dicha petición y por el contrario se generó una tensión diplomática entre los dos países por haber en medio unos protocolos en donde se aclaraba que en caso de rompimiento de la mesa los guerrilleros serían devueltos al lugar de extracción, es decir Venezuela.

Este domingo, desde Quibdó, Chocó, el presidente Iván Duque, en compañía del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el fiscal general Francisco Barbosa, confirmó que se adelantó la Operación Odín, en la que fue abatido Andrés Felipe Vanegas Londoño, conocido como alias Uriel, una de las figuras más visibles de la guerrilla del ELN.

El mandatario precisó que el operativo militar se logró gracias a un trabajo meticuloso de inteligencias compartidas entre el Ejército Nacional de Colombia, Policía Nacional, Armada Nacional y la Fuerza Aérea, además de contar con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

Analistas de seguridad coinciden en que la guerrilla del ELN no tardará demasiado en reemplazar a Uriel para que puedan continuar con las tareas delincuenciales en esa zona del país, en donde además hay presencia de otros grupos al margen de la ley.