Home

Nación

Artículo

Saqueos en Cali
Saqueos en Cali | Foto: SEMANA

VALLE DEL CAUCA

Delincuentes intentaron saquear e incendiar almacén Éxito en Cali

Uniformados del Esmad fueron atacados con armas de fuego.

20 de mayo de 2021

Por segunda noche consecutiva, un puñado de delincuentes arremetió contra el almacén Éxito ubicado en el sector Calipso, oriente de Cali. Encapuchados y con armas de fuego intentaron saquear el supermercado para luego prenderle fuego.

Las acciones vandálicas fueron controladas por un grupo del Esmad, que hizo presencia en el sitio. Sin embargo, los uniformados tuvieron que replegarse al interior del establecimiento comercial porque los delincuentes los atacaron con armas de fuego.

Posteriormente quemaron algunos objetos en el área de parqueaderos y accedieron a parte del almacén, de donde lograron extraer electrodomésticos y productos de valor, que luego fueron recuperados por las autoridades.

Muy cerca al Éxito de Calipso hay presencia de manifestantes en uno de los puntos de bloqueo más grandes de Cali. No obstante, los jóvenes de la denominada primera línea se apartaron de esos hechos vandálicos y a través de un video difundido en redes sociales informaron que esos actos eran ajenos a ellos.

“Buenas noches, Cali, somos la primera línea de Puerto Madera. En estos momentos está siendo saqueado el Éxito por personas que no conocemos de barrios aledaños (...) Nosotros no apoyamos los saqueos, ni los robos. Nos vamos a retirar por el día de hoy, porque no quiero que nos comprometan y nos metan en ese cuento. Nosotros estamos aquí con otro propósito”, dice uno de los jóvenes manifestantes.

Por su parte, las autoridades aún no se han pronunciado sobre este hecho de vandalismo y ataque con arma de fuego a la fuerza pública.

Saqueos en Buenaventura

Este miércoles también se presentaron graves hechos de orden público en el municipio de Buenaventura, en el Valle del Cauca. En redes sociales se denunciaron saqueos y vandalismo, lo cual generó la presencia del Esmad en el puerto más importante del país. También hay reportes de personas heridas.

Congresistas del Centro Democrático, principalmente, denunciaron los actos de violencia en esta zona portuaria, en la que, según videos publicados en cuentas de Twitter, se ve a personas atacando y saqueando algunos contenedores con bienes y enseres. Incluso hubo reportes de incidentes de ataques a las bodegas donde se guarda el café listo para exportación.

Los saqueos se han extendido a las bodegas del Puerto de la Ciudad.
Los saqueos se han extendido a las bodegas del Puerto de la Ciudad. | Foto: Captura de video. Twitter @AlejoCorralesCD

SEMANA conoció que una comisión de la Alcaldía de Buenaventura está tratando de esclarecer si estos asesinatos ocurrieron en el marco del paro nacional y de las manifestaciones realizadas desde muy temprano en el principal puerto sobre el Pacífico colombiano.