Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Por caso Uber piden vincular a operadores celulares

Según la ampliación de denuncia estas compañías no han suspendido la transmisión de datos relacionados con plataforma UBER.

17 de marzo de 2020

Tras el regreso de la operación de la plataforma UBER el pasado 20 de febrero, la compañía COTECH SAS operadora tecnológica de la APP Taxis Libres denunció a esta empresa estadounidense por fraude a resolución judicial, porque según argumentó ante la fiscalía, bajo una nueva modalidad prestaba los mismos servicios antes de la suspensión ordenada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

 Semana conoció que el pasado 10 de marzo, fueron citados a la fiscalía 32 de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública el representante legal y el abogado de la empresa de COTECH- Taxis Libres para diligencia de entrevista y ampliación de la denuncia contra UBER por fraude a resolución judicial.

 En dicha diligencia se aportaron diferentes pruebas tendientes a demostrar que UBER continúa prestando los servicios de transporte en idéntica forma a como lo ha realizado en los últimos años, desconociendo la sentencia judicial de la Superintendencia de Industria y Comercio que les ordenaba cesar su actividades en Colombia.

 Las pruebas aportadas, la entrevista y la ampliación de denuncia fueron recibidas por el funcionario de policía judicial designado como investigador en este proceso, que está cargo de la Fiscalía 32 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, la Eficaz y Recta Impartición de Justicia y los Mecanismos de Participación Democrática.

 En la ampliación de la denuncia los denunciantes pidieron que se vinculará a las empresas de telefonía celular: Claro, Tigo, Movistar Y ETB, porque en concepto COTECH- Taxis Libres, tampoco cumplieron con la orden de suspender la transmisión de datos relacionados con la plataforma UBER en las redes de internet en el territorio colombiano, cuando están en capacidad de hacerlo.

 “Pedimos que se vincule a las empresas operadoras de telefonía celular toda vez que estas empresas estaban vinculadas al fallo judicial se les ordenó cesar la transmisión de datos de la aplicación UBER y estas no han cumplido no lo han hecho”, señaló el abogado Nicolás Alviar.

 Agregó que “con las pruebas aportadas y la ampliación de denuncia esperamos que la fiscalía adelante eficientemente la etapa de investigación preliminar para que de ser el caso la proceda a la audiencia de imputación a los representantes y administradores de Uber en Colombia, Estados Unidos y Holanda, junto con los representantes de las empresas de telecomunicaciones antes referidas”.

 “Creemos que quedará demostrado que se está incurriendo en el delito de fraude a resolución judicial en la medida que tras en resonado fallo del 20 diciembre de 2019 emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio, la aplicación debía haber dejado de funcionar”, indicó.

 Aseveró que “hoy cerca de 3 meses después de que se diera la orden, UBER sigue con una operación idéntica a la que venía manejando en los últimos años, y abiertamente declaro que volvía al país buscando una alternativa al fallo que le ordenaba suspender sus actividades”.

 Finalmente, señaló que “con eso pretendemos que la fiscalía y el gobierno activen su aparato judicial con el fin de forzar a esta empresa ya los vinculados a cumplir una sentencia judicial, porque recordemos que ninguna empresa puede hacerle el quite a las decisiones judiciales y mucho menos abiertamente o descaradamente como es la empresa UBER y sus representantes”.