Home

Nación

Artículo

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, considera clave que el sistema deje de pensar en sacarle plata a la enfermedad y se concentre en ofrecer salud a los colombianos. | Foto: Pilar Mejía

NACIÓN

Denuncian al superintendente de Salud por presunta corrupción en contratos

En un audio de 26 minutos se escucha una conversación de Fabio Aristizábal con el exinterventor de Saludcoop, Luis Guillermo Grosso. Sería una prueba por corrupción.

10 de febrero de 2021

Este miércoles se conoció el audio completo que tiene una duración de 26 minutos en el que el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, sostiene una larga conversación con el exinterventor de Saludcoop, Luis Guillermo Grosso, donde, al parecer, conversan sobre unos contratos irregulares en 2017. Por esa razón Aristizábal fue denunciado hace unos días ante la Fiscalía por presunta corrupción.

El primero en alertar esta situación fue el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, quien interpuso la acción legal en contra del superintendente de Salud, al asegurar que en los audios queda evidencia del presunto delito.

“La Red de Veedurías de Colombia radicó denuncia penal contra el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, por los audios en los que aparece conversando con el señor Luis Guillermo Grosso, exinterventor de Saludcoop, por contratos irregulares que aparecen mencionados en las citadas grabaciones de audios telefónicos, capturados u obtenidos por la propia Fiscalía General de la Nación y que los tenía engavetados”.

Según Bustos, la gravedad de los hechos está relacionada con una conversación entre estas dos personas sobre negocios personales. Grosso, además, actualmente está involucrado en escándalo de corrupción en el sector salud. Por esa razón pidió celeridad en las investigaciones. “Los audios son muy delicados y allí se exponen señalamientos concretos, donde de viva voz se estaría aceptando la responsabilidad en hechos abiertamente irregulares cuando fungía como asesor del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez”, dijo Bustos.

El presidente de la Red de Veedurías asegura que en el audio se escucha que “Fabio Aristizábal fungió como asesor del exsenador Álvaro Uribe Vélez, a quien menciona como persona que habría sido “desinformada”, al no expresarle que había conflicto de intereses, y no comentarle sus contactos y aproximaciones con Grosso y con SARPA S.A.S., empresa contratista de Saludcoop, de la cual Aristizábal reconoce un interés directo y personal, además de ilícito en tales contratos”.

Pero en medio de toda esta polémica que se ha generado por dicho audio, Fabio Aristizábal aseguró que para la fecha en que se hizo esa grabación no estaba en la Superintendencia de Salud y que su interlocutor no cumplía función pública alguna.

Fabio Aristizábal Ángel / Superintendente Nacional de Salud. | Foto: Supersalud

“Nada irregular ni objeto de reproche puede derivarse de esas conversaciones. El contexto correspondía a la pregunta que todo el sistema de salud se hacía para esa fecha. Si Cafesalud iba a tener la capacidad de pago para cumplir con las obligaciones con sus acreedores públicos y privados. De otro lado, debo aclarar que la empresa SARPA, para quien yo trabajé como particular, no ha sido objeto de cuestionamiento público por parte de ninguna autoridad en Colombia”, dijo Aristizábal.

Así mismo, dijo que para la fecha de las grabaciones no había ningún cuestionamiento penal en contra de Luis Guillermo Grosso y negó haber sido asesor del expresidente Álvaro Uribe. “Empecé a cumplir función pública el 13 de agosto de 2018, años después de las conversaciones publicadas. No he sido asesor ni miembro de UTL de ningún congresista ni tuve contrato alguno con el Estado durante los años en que tuvieron lugar estos audios. Mi labor como superintendente ha estado encaminada a luchar contra la corrupción, depurando el sistema de aquellos actores que no ven la salud como un derecho fundamental y que creen que con estas intimidaciones lograrán impedir o revocar mis decisiones”.

Finalmente, el superintendente de Salud asegura que expresa “a la opinión pública que este es un ataque más, y sin fundamento alguno, para tratar de frenar mi gestión en depurar y moralizar el sistema de salud en Colombia”.

Así las cosas, la Fiscalía General de la Nación deberá evaluar el audio revelado y determinar si se cometió el presunto delito de corrupción.