Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

RELACIONES INTERNACIONALES

Denuncian amenazas contra la vida de Guaidó

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que hay informaciones "serias y creíbles" de que la vida del autoproclamado presidente de Venezuela corre riesgo, responsabilizó de todo lo que le pueda suceder al régimen de Maduro y advirtió que de llegarse a ese punto se recurrirían a "todos los mecanismos posibles".

25 de febrero de 2019

Al término de la reunión del Grupo de Lima el canciller Carlos Holmes Trujillo denunció que la vida del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, corre peligro. Aseguró que tenían “informaciones serias y creíbles” de amenazas contra su vida y la de su familia.

“Hay informaciones sobre serias y creíbles de amenazas a la vida e integridad de Guaidó, desde Bogotá queremos responsabilizar al régimen de Maduro de cualquier acción violenta contra él, contra su señora o sus familiares (…) lo cual se convertiría no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al grupo acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”, aseguró el canciller colombiano.

Puede leer: Nuevos enfrentamientos en el puente Internacional Simón Bolívar

Guaidó se encuentra en Bogotá en el marco de la reunión del grupo de presión diplomática. Cruzó la frontera con Venezuela el pasado sábado para asistir al concierto Aid Live burlando la seguridad de Nicolás Maduro. Aunque no se conocen detalles de su estrategia para salir de Venezuela, se sabe que su travesía duró más de 20 horas, y que una vez en la frontera cruzó corriendo junto a sus colaboradores.


Crisis en la frontera puente Simón Bolívar Diana Rey Melo SEMANA

El Grupo de Lima le ha ofrecido su respaldo directo y protección. No se conocen mayores detalles de la forma que usará Guaidó para regresar a su país, solo anticipó que lo hará en los próximos días. No regresar sería apuntarle un punto a Maduro, pues de esa manera su capacidad de maniobra y representación dentro del país se disminuiría notablemente, sobre todo en un momento clave como el que transcurre.

Le puede interesar: Las voces que ya comienzan a sugerir una intervención militar en Venezuela

Tanto Maduro como Guaidó conservan parte de la legitimidad. El primero sigue en el Palacio de Miraflores y maneja los poderes públicos, así como las fuerzas armadas, su gran bastión. El segundo se resguarda en la Constitución venezolana y en la legitimidad que esta le da por ser presidente de la Asamblea Nacional, así como el reconocimiento de 60 países.

Con excepción de una cuantas horas en las que estuvo preso en confusos hechos en que miembros del Sebin se lo llevaron a la fuerza, Guaidó ha gozado de libertad en Venezuela. El líder había denunciado que su familia estaba amenazada por colectivos armados.


Concierto Venezuela Aid Live Foto Diana Rey Melo / SEMANA

“El día de ayer en (el municipio de) Tovar, donde vive la bisabuela de Miranda, de mi hija; la abuela de Fabiana, mandaron algunos colectivos a la casa de la bisabuela”, aseguró Guaidó el pasado 10 de febrero.

La amenaza contra la vida de Guaidó tiene un ingrediente adicional que se concentra en una delicada frase que pronunció el canciller: “lo cual se convertiría no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al grupo acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”. Sus palabras dan a entender que este se podría convertir en un punto de quiebre. Maduro, desde que se autoproclamó Guaidó, no ha actuado directamente contra él, al contrario, ha intentado demostrar que es un gobierno democrático que no necesita recurrir a las vías de hecho. En caso de que Guaidó resultara afectado este se convertiría en un mártir de la contrarrevolución, además, lo pondría en jaque ante la comunidad internacional.