Home

Nación

Artículo

Al menos 300 personas pasaron las noche fuera de sus hogares por amenazas del Clan del Golfo. | Foto: Getty - BBC

NACIÓN

Desplazamientos, amenazas y enfrentamientos, ¿qué pasa en Ituango?

Defensores de derechos humanos en Antioquia denunciaron la movilización masiva de personas de la zona rural El Cedral por las amenazas del Clan del Golfo. Al tiempo, el grupo ilegal mantenía enfrentamientos en otras dos veredas con el Ejército y disidencias de las Farc.

28 de septiembre de 2018

La desesperación irrumpió en varios hogares de la zona rural de Ituango que durante el pasado jueves recibieron amenazas del Clan del Golfo, mientras que en otras veredas de la región el grupo mantenía enfrentamientos con disitendes de las Farc y el Ejército. De inmediato, las autoridades fueron alertadas.

Hasta las 10 de la noche, la población se concentró en el caserío de la vereda de El Cedral y aunque no se sabe exactamente el número de personas que se desplazaron, fuentes consultadas por SEMANA indicaron que aproximadamente 300 ciudadanos pasaron la noche fuera de sus hogares en las escuelas, casas y en la selva. 

Según la vocera de la organización Ríos Vivos, Isabel Cristina Zuleta, el grupo amenazó a las comunidades con realizar acciones armadas en la vereda y estas, atemorizadas, decidieron partir hacia el casco urbano. La tensión disminuyó cuando el Ejército hizo presencia en la zona e hizo un acompañamiento a la población civil. Sin embargo, por los antecedentes de la región, que ha sido víctima en repetidas ocasiones de masacres y desplazamientos, la preocupación sigue latente. 

"El Ejército llegó en la mañana y la población se sintió más tranquila, así que decidió no continuar su marcha hacia el casco urbano", explicó Zuleta. "Las familias ya habían salido de sus viviendas hacia el caserío principal de la vereda, pero al llegar el Ejército decidieron que los militares se quedaran a proteger la vida de la comunidad y aclararan qué era lo que estaba pasando", continuó. 

Puede leer: Crisis de Hidroituango: los olvidados de Valdivia

La incertidumbre

Durante este viernes, varios medios aseguraron que el desplazamiento había ocurrido por los enfrentamientos del Clan del Golfo con disidentes de las FARC. Sin embargo, Zuleta aclaró que en El Cedral no se presentaron dichas confrontaciones. "Sí hubo desplazamiento pero no fue por los enfrentamientos que ocurrieron en La Granja y en Santana, sino por amenazas", dijo y explicó que en el momento de estas amenazas se estaban presentando situaciones simultáneas de orden público en el municipio. 

"Hay una inconformidad muy grande las comunidades para que se entienda que el problema de la amenaza está allí latente. Ellos necesitan que se aclare la situación que ha ocurrido con los grupos ilegales que tienen presencia en su zona", dijo. Además, agregó que la comunidad tiene temor por las masacres de las que ya han sido víctimas y por las que han tenido que desplazarse en múltiples ocasiones. "Hay un referente histórico de que cualquier cosa puede conducir a una masacre", aseguró.

Esta información fue confirmada por el alcalde de Ituango, Hernán Álvarez, que aseguró que "la gente estaba muy asustada, pero el Ejército Nacional ya está haciendo presencia en la zona". El mandatario agregó que se comunicó con las familias, que están asentadas en "la escuela y en algunos lugares del caserío".

Puede interesarle: Capturan a los guardianes de la caleta de cocaína más grande de la historia

Además señaló que los enfrentamientos se han presentado por el control territorial de la zona y recalcó que el Ejército Nacional llegó al sitio para brindarle seguridad a la comunidad. 

Por el momento, varias comunidades en la zona no solo han tenido que desplazarse sino que además se encuentran confinadas por el temor de salir de ser víctimas de los enfrentamientos de entre estos grupos y las autoridades militares. "Donde ha habido enfrentamientos, la gente no quiere salir de sus casas, la gente no se mueve", explicó Zuleta. 

La población pide que la ayuda del Estado vaya más allá de la presencia del Ejército en la zona.