Home

Nación

Artículo

Asesinato de excombatiente
Denuncian el asesinato de un excombatiente de las Farc y su esposa en Buga | Foto: Cortesía

NACIÓN

Denuncian el asesinato de un excombatiente de las Farc y su esposa en Buga

Se trata de Jainer Córdoba Paz de 38 años de edad y Katherine Álvarez Trujillo de 30 años de edad. De acuerdo con el partido político, la cifra de firmantes del acuerdo asesinados asciende a 237.

5 de noviembre de 2020

Mientras el Gobierno nacional y la Farc realizaban un histórico consenso para la implementación de los acuerdos de paz, en Buga denunciaron el asesinato de un excombatiente de esa exguerrilla y su esposa.

De acuerdo con el partido Farc, se trata de Jainer Córdoba Paz de 38 años de edad y Katherine Álvarez Trujillo de 30 años de edad, pareja sentimental del hombre. De acuerdo con la Policía del Valle, los hechos ocurrieron exactamente sobre la carrera 5 con calle 22, en plena vía pública.

Con este crimen, dice el partido Farc mediante comunicado, la cifra de firmantes del acuerdo asesinados asciende a 237.

“Es esta la respuesta de los violentos, de los enemigos del acuerdo, de los enemigos de la paz, a la peregrinación por la vida y por la paz que está cerrando su ciclo inicial, con un balance positivo”, manifiesta el comunicado.

En ese sentido, el comunicado del partido señala que la peregrinación es una actividad “considerada un ejemplo de compromiso por parte de los firmantes de la paz. Un esfuerzo que logró entregar el mensaje de urgencia de medidas efectivas de seguridad, vida e implementación”.

Así mismo, responsabilizaron al presidente Iván Duque “de estos asesinatos que van configurando un nuevo genocidio contra una fuerza política de oposición en el país”, según se lee en el documento.

Entretanto, según testigos del asesinato, el excombatiente y su pareja caminaban cuando fueron abordados por dos personas que se movilizaban en una motocicleta y, sin mediar palabra, les dispararon. Posteriormente huyeron del lugar. Ante este crimen, las autoridades indicaron que se inició una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos, además, verifican las cámaras de seguridad del sector.

También recopilan testimonios de testigos y adelantan las investigaciones para determinar quiénes fueron los responsables. Como primera hipótesis, se investiga si se podría tratar de un tema pasional.

Acuerdos entre Farc y Gobierno

Según Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, uno de estos puntos tiene que ver con la territorialización. “Venimos trabajando con unos objetivos a largo plazo, con unas planeaciones supremamente detalladas y logrando ejecutorias significativas, tal como no lo había manifestado Pastor y hoy lo manifestaron el resto de representantes. Debo decir que hay muchos del partido y muchos que no son representantes del partido, pero todos tienen el mismo tratamiento de personas en reincorporación y piensan que es importante que vayamos más a los territorios”.

Por su parte, Pastor Alape, integrante del partido Farc, dice que llegar a estos acuerdos es una muestra de que se pueden sentar a conversar con el Gobierno. “Sobre todo el mandatario puede tocar los problemas para buscar las soluciones. Por lo tanto, en colectivo quedamos muy satisfechos por haberse logrado este escenario de diálogo con el señor presidente, que era parte de los temas que traía la peregrinación”.

Sobre los puntos a tratar entre el presidente y los firmantes del acuerdo de paz están “los puntos sobre los cuales se va a dar esa conversación: que sean en tema de seguridad, en el cual hemos venido trabajando intensamente; el tema de tierras, que está relacionado con un aspecto muy importante para entender la magnitud del compromiso de este Gobierno y es que la garantía de vivienda no está escrita en los acuerdos”.