Home

Nación

Artículo

Denuncian nueva masacre de al menos 4 personas en el Cauca

NACIÓN

Denuncian nueva masacre de al menos 4 personas en el Cauca

Organizaciones sociales y líderes indígenas denuncian que la violencia en contra de sus pueblos está desbordada.

6 de diciembre de 2020

En meses recientes, la violencia en el departamento del Cauca parece haberse desbordado. En las últimas horas, usuarios de redes sociales denunciaron el asesinato de al menos tres indígenas en el municipio de Santander de Quilichao y el asesinato de uno más en Caloto. La información actual de la Policía indica que ambos hechos no están relacionados.

La Tercera División del Ejército informó que sobre las 11 de la noche tuvo conocimiento de que cinco personas fueron atacadas en la vereda San Pedro, en Santander de Quilichao: dos murieron en el lugar, tres fueron trasladadas al hospital y horas más tarde conocieron que dos de ellas murieron allí. La sobreviviente es una mujer que resultó herida en una pierna.

Según la información entregada por la comunidad, hombres armados llegaron al lugar donde algunos jóvenes estaban reunidos para celebrar un grado y les dispararon indiscriminadamente.

Cerca de la medianoche, el senador del partido MAIS, Feliciano Valencia, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter, diciendo que había información sobre indígenas asesinados en Santander de Quilichao y en Caloto. “Se agrava la situación en el Cauca”, escribió.

Horas después actualizó la información asegurando que “se eleva el número de indígenas asesinados en Santander de Quilichao. La noche de hoy también hay una persona herida en el hospital de Santander”. Horas después de los hechos, un panfleto firmado por disidencias de las Farc con amenazas en contra de otros líderes indígenas y del senador Valencia, empezó a circular.

“S.O.S. Acaban de asesinar hace unos minutos también al compañero Carlos Escué, del resguardo de Munchique los Tigres –norte del Cauca–, quien fue coordinador local de jóvenes y actualmente era vocalista del grupo musical Intentos de Amor”, publicó el Consejo Regional Indígena del Cauca en Twitter.

Por su parte, Edwin Mauricio Capaz, defensor de derechos humanos y defensor del pueblo nasa, aseguró que algunas de las víctimas son pertenecientes al resguardo Munchique y denunció que el hombre asesinado en Caloto sería el hijo de una exconsejera de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Eduardo Pino Julicué, de 30 años.

“Estos terribles hechos ocurren tan solo horas después del asesinato de Eduardo Pino, en el vecino municipio de Caloto. Así mismo, en esta misma jornada se dio el asesinato de un comerciante en el municipio de Páez y el de un líder social en el municipio de Buenos Aires. La situación humanitaria en el departamento es crítica. La guardia Indígena y las autoridades ancestrales se encuentran en estado de alerta”, dice el comunicado de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Horas atrás el procurador Fernando Carrillo se pronunció pidiendo acciones estructurales para garantizar y proteger su vida, luego del asesinato de Guildon Solís Ambuila, del pueblo Munchique.

Por su parte, el subcomandante Jesús Enrique Quintero, actualmente encargado de la Policía del Cauca, informó que se desarrollará un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Santander de Quilichao para abordar el problema de seguridad en el departamento y en ciertos municipios específicos. Los hechos más recientes ocurrieron “en un sector de resguardo indígena y se está trabajando para poder verificar, inspeccionar, entrevistar y demás procedimientos que son parte de la investigación”, dijo a SEMANA.

En lo que va corrido de 2020, según la información más reciente de la fundación Indepaz, en el Cauca han ocurrido 12 masacres, siendo el segundo departamento en donde más se han presentado esta clase de hechos violentos, después de Antioquia.