Home

Nación

Artículo

Denuncian que en un operativo del Ejército en Guaviare fallecieron menores de edad, ¿qué responde la institución?

NACIÓN

Denuncian que en un operativo del Ejército en Guaviare fallecieron menores de edad, ¿qué responde la institución?

Algunos congresistas manifestaron que cuatro de las 12 personas que murieron en el bombardeo eran menores, sin embargo, se está a la espera del informe de Medicina Legal o la Fiscalía para determinar la identidad edad de las víctimas mortales de este operativo.

10 de marzo de 2021

Las Fuerzas Militares planearon y ejecutaron el pasado 2 de marzo una operación en el departamento del Guaviare sobre un área de campamento donde se planeaban acciones terroristas y en la cual se encontraban integrantes de la estructura de alias Gentil Duarte.

Dicho operativo, realizado en inmediaciones del río Ajajú, vereda Buenos Aires, municipio de Calamar, dejó 12 fallecidos y algunas capturas, lo que ha generado una fuerte polémica en el país.

La discusión se debe principalmente por una denuncia hecha por Hollman Morris junto a Roy Barreras, quienes aseguran que varias de las víctimas mortales de ese operativo militar eran menores de edad, según también recogen las denuncias de los propios familiares de los niños.

De acuerdo con los congresistas, cuatro menores de edad serían los que habrían fallecido en medio de ese bombardeo; se cree que sus cadáveres se encuentran en una morgue de Villavicencio, donde estarían los familiares buscando respuestas.

“Los cuerpos de los niños Jonathan Sánchez Zambrano de 15 años, Sebastián Andrés Varón Rojas de 16 años, Dana Lizet Montilla con 16 años, muertos en bombardeo se encuentran en la morgue de Villavicencio”, aseguró el concejal Morris y agregó que hay dos cuerpos más sin identificar.

El operativo fue en contra de la estructura de Gentil Duarte, quien delinque desde hace más de 30 años y actualmente es requerido mediante múltiples órdenes de captura por los delitos de reclutamiento de menores, narcotráfico, terrorismo, secuestro, rebelión, destrucción al medioambiente y una orden de Interpol, según afirma el Ejército.

En su momento, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que “en desarrollo de una operación conjunta de las Fuerzas Militares, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, y como resultado de un ataque aeroestratégico de la Fuerza Aérea Colombiana en inmediaciones del río Ajajú, vereda Buenos Aires del municipio de Calamar (Guaviare), se logró la muerte en desarrollo de operaciones militares de diez integrantes de las disidencias de las Farc, estructura criminal de alias Gentil Duarte y la captura de tres integrantes más, quienes resultaron heridos y atendidos por los enfermeros de combate”.

¿Qué responde la institución sobre las denuncias de la presunta muerte de los menores de edad? En el comunicado, el Ejército asegura que en el desarrollo de esta operación militar, a la fecha, se han logrado los siguientes resultados: “12 muertos en desarrollo de operaciones militares; la identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes”.

Esto quiere decir que el Ejército está a la espera de un dictamen de Medicina Legal o las investigaciones que adelante la Fiscalía General de la Nación para establecer la edad de las personas que murieron en el bombardeo.

Asimismo, el Ejército afirma que en el sitio también se presentaron tres capturas y la recuperación de dos menores de edad, “quienes ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José del Guaviare”.

Sobre las incautaciones, siete fusiles, dos ametralladoras calibre 7.62, una subametralladora, un lanzagranadas múltiple, una carabina, ocho armas cortas, 43 proveedores, 2.225 cartuchos de varios calibres, tres miras, 60 equipos de campaña, 15 uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, 10 chalecos multipropósito y 12 computadores portátiles fueron los elementos que están en poder de las autoridades.

El Ejército explicó que, “una vez asegurado el lugar de los hechos por las tropas en tierra, los actos urgentes fueron realizados por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación”.

Finalmente la institución insistió en que fue una operación que se realizó en el marco del Derecho Internacional Humanitario y reiteró que la organización Gentil Duarte continúa con el reclutamiento forzado de menores de edad.

Asimismo, informó que instaurarán una denuncia penal por las acciones que vienen realizando los miembros de la estructura criminal, “quienes con la comisión de esta conducta infringen el Derecho Internacional Humanitario”.

Este es el comunicado completo:

Comunicado Ejército
| Foto: Ejército
Ejército
| Foto: Ejército