Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

Nación

Denuncian que Hernán Giraldo violaba niñas, aún cuando estaba en la cárcel

La Fiscalía abrió una investigación y ordenó la captura del exjefe del bloque Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensa Unidas de Colombia.

4 de mayo de 2021

Hernán Giraldo Serna, exjefe del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensa Unidas de Colombia y conocido como el Patrón, el Viejo, Taladro o el Señor de la Sierra, investigado y condenado por decenas de violaciones, continuó, según la Fiscalía, con esos actos criminales después de su desmovilización y cuando estaba en la cárcel antes de ser extraditado.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos asumió y agrupó varias denuncias en diferentes ciudades del país contra el exjefe paramilitar, por hechos ocurridos posterior a su desmovilización y el resultado de esos análisis dejó un escenario escalofriante, Giraldo, conocido en el norte del país por sus aberraciones con menores de edad, habría, de acuerdo con las denuncias, abusado de niñas cuando estaba en su sitio de reclusión entre febrero de 2006 y mayo de 2008.

“Los elementos de prueba obtenidos hasta el momento dan cuenta de, por lo menos, cinco menores de edad que habrían ingresado a los sitios de reclusión en Antioquia y Atlántico, donde Giraldo Serna estuvo privado de la libertad desde febrero de 2006, hasta mayo de 2008”, señala la Fiscalía.

Los indicios en contra de alias el Patrón son contundentes, las víctimas, al parecer, fueron abusadas sexualmente en los centros carcelarios, con el permiso de las autoridades penitenciarias encargadas de evitar esos actos criminales. “En ese sentido, la Fiscalía notificó al exjefe paramilitar de este nuevo proceso y lo vinculó con fines de indagatoria. Actualmente, el procesado permanece privado de la libertad en la cárcel de Itagüí, Antioquia”.

Proxeneta de alias el Patrón

Como parte de esta investigación la Fiscalía capturó a Noralba Vasco, quien fue empleada de Giraldo Serna y, supuestamente, reclutó niñas para que fueran abusadas sexualmente por su exjefe, Hernán Giraldo. La captura se realizó en la ciudad de Cali y por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones.

Fiscalía capturó a Noralba Vasco, quien fue empleada del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna y, supuestamente, reclutó niñas para que fueran abusadas.
Fiscalía capturó a Noralba Vasco, quien fue empleada del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna y, supuestamente, reclutó niñas para que fueran abusadas. | Foto: Fiscalía

La mujer, que empezó como una empleada doméstica en una finca de Giraldo, se convirtió, con la desmovilización de su entonces jefe, en la encargada de ubicar las posibles víctimas, regalarles ropa y otros elementos, además realizó las gestiones para que pudieran ingresar a los diferentes centros penitenciarios, donde ocurrirían los abusos.

“Sacó provecho económico de las agresiones sexuales contra las menores de edad. En ese sentido, la fiscal del caso le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad por los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Como se trata de hechos ocurridos con el anterior sistema penal acusatorio la propia Fiscalía fue la encargada de definir la situación jurídica, no sólo de la mujer capturada, sino de quien era su jefe, el exjefe paramilitar Hernán Giraldo y por eso los cobijó con una medida de aseguramiento. A la mujer la enviaron a la cárcel de Jamundí en el Valle del Cauca mientras que a alias el Patrón lo notificaron en su actual sitio de reclusión.

Hernán Giraldo fue extraditado a los Estados Unidos por hechos relacionados con narcotráfico, regresó a Colombia y está pagando la pena alternativa de la justicia transicional, sin embargo, esta nueva investigación que detalla hechos ocurridos posterior a su desmovilización, podría convertirse en una nueva condena en su contra.