Home

Nación

Artículo

Según el último informe del Ministerio de Salud, del departamento de Córdoba registra 172 casos positivos de covid-19. | Foto: AP Newsroom

REGIONES

Denuncian que mujer fue sepultada con protocolos covid-19 sin tenerlo

Un nuevo caso se registró en Lorica, departamento de Córdoba, donde los familiares aseguran que padecía una insuficiencia renal.

5 de junio de 2020

La nueva denuncia por personas que aseguran que sus familiares no murieron de covid-19 se dio en Lorica, en el departamento de Córdoba. Se trata del caso de una mujer de 75 años que habría ingresado al Hospital San Vicente de Paúl y horas después, luego de fallecer, fue declarada como paciente sospechosa de coronavirus, por lo que se activó el protocolo establecido para ese caso.

A mi mamá solamente la llevamos al médico porque tenía inapetencia y una dolencia renal que la afectaba desde hace algunos años, pero no llegó grave. Entonces, misteriosamente se muere a las pocas horas y nos dijeron que probablemente era coronavirus”, narró a ‘El Heraldo‘ Osiris Padilla, hija de la fallecida.

La mujer asegura que en el hospital se negaron a entregarles el cuerpo de su mamá, quien fue sepultada en el cementerio Jardines de Paz del municipio, sin permitirles el ingreso al cementerio a los familiares. “Nosotros estábamos seguros de que ella no tenía coronavirus, lo que pudimos corroborar cuando llegó la prueba negativa”, asegura. Esta situación les molestó más, si se tiene en cuenta que la señora era oriunda del corregimiento Bahía Rada de Moñitos, a varias horas de Lorica.

Mientras tanto, Raúl Antonio Herrera, director del hospital, dijo que “desde la primera atención se le apreciaron síntomas sospechosos, sumados a las comorbilidades que presentaba la paciente en materia renal. Lamentablemente falleció a las pocas horas de haber ingresado al hospital, por lo que se le tomó la muestra para establecer si se trataba de un posible caso de coronavirus”, aseguró Herrera, quien informó que la atención de la paciente se dio siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Sobre el resultado negativo que salió más adelante, Herrera dijo a ‘El Heraldo‘ que “días después los resultados fueron negativos para contagio de la covid-19, pero que de todas formas era obligatorio que tras el deceso se cumplieran los protocolos exigidos, relacionados a que el cuerpo debe ser sepultado sin cortejo fúnebre para evitar el riesgo de contagio entre la comunidad, o de lo contrario se puede incurrir en una omisión”, aseguró.

Como este ya son muchos los casos que se conocen. Uno de los más recientes fue el del padre de un menor de 12 años, en Cali, quien asegura que su hijo padecía una enfermedad cardiaca desde muy niño y que tras quedarse sin medicinas y sufrir un ataque fue llevado al hospital Carlos Holmes Trujillo de la capital vallecaucana, donde a las pocas horas falleció.

El menor fue entregado por el hospital a una funeraria que lo cremó inmediatamente. Tras la insistencia del padre y de presionar al centro asistencial, le fue entregada la prueba negativa, con la que quiso reclamar el cadáver de su hijo, pero al llegar le dijeron que solo estaban las cenizas.