Home

Nación

Artículo

De acuerdo con Gentil Velasco, padre del menor, Estiven de 12 años sufría desde su infancia de un problema cardio-respiratorio. | Foto: TuBarco

NACIÓN

“Cómo es posible que hayan entregado solo las cenizas”: padre de niño de 12 años

Gentil Velasco denuncia que su hijo padecía de una enfermedad cardíaca desde su nacimiento, pero cuando fue a reclamar el cuerpo ya había sido cremado.

30 de mayo de 2020

Hasta el 29 de mayo el Ministerio de Salud de Colombia registra 853 muertes por covid-19 en todo el país. La cifra crece cada día y con ella las denuncias de personas que dicen que sus familiares fueron diagnosticados como fallecidos por coronavirus, aun cuando aseguran que sus decesos obedecen a otras causas.

Es el caso de Gentil Velasco, quien dice que a su hijo Anderson Estiven lo hicieron pasar por paciente de covid-19 y lo cremaron. Todo empezó cuando el menor fue ingresado el miércoles pasado a la sala de urgencias del hospital Carlos Holmes Trujillo de Cali.

De acuerdo con Velasco, padre del menor, Estiven de 12 años sufría desde su infancia de un una patología.

Mi hijo sufría desde que nació de un problema cardiorespiratorio. Y hace muchos años que lo veníamos tratando. Lo que pasó el miércoles es que él empezó a presentar un dolor en el brazo izquierdo y nos tocó irnos de urgencia para el hospital”, narró el padre de Anderson Estiven al medio local ‘TuBarco‘.

Dice Velasco que el niño venía siendo tratado con medicinas especiales para su enfermedad. Sin embargo, las medicinas estaban a punto de agotarse.

No lo habíamos llevado a consulta por todo el problema de la pandemia. Estábamos pidiendo la atención en casa, porque él tenía las defensas muy bajitas. No queríamos que se contagiara”, agrega el padre.

De acuerdo con el relato de Gentil Velasco, el niño llegó a urgencias el miércoles en la noche en estado grave, “a punto de morir porque la ambulancia se tardó demasiado en llegar”.

Su muerte se produjo momentos después de llegar al hospital.

Aunque en los documentos entregados por el hospital Carlos Holmes Trujillo figura que su muerte se debió a una falla cardíaca, el padre del niño contó a TuBarco que el cadáver del niño se quedó en poder del Hospital con el argumento de que se trataba de un caso de covid-19.

Así mismo aseguró que el cadáver del niño se mantuvo en custodia del hospital toda noche del miércoles hasta la mañana del jueves, cuando fue enviado a la Funeraria Los Olivos.

Luego de que Gentil Velasco denunciara el caso en emisoras locales y la comunidad conociera la situación, el hospital les entregó a los padres el documento en que certifican que no era covid-19 lo que el niño tenía.

Sin embargo, fue un poco tarde pues cuando Gentil fue a reclamar el cuerpo se le informó que ya la funeraria había realizado la cremación. 

 “Yo quiero denunciar todo esto que sucedió con mi hijo. Cómo es posible que hayan entregado solo las cenizas, cuando él desde el principio se sabía que no era covid-19” denunció Velasco.

 De acuerdo con el Ministerio de Salud en el documento Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por sars-cov-2 (covid-19), “la disposición final de cadáveres de personas fallecidas por covid-19 se hará preferiblemente por cremación. Cuando no se cuente con instalaciones para este procedimiento en el territorio donde ocurrió el deceso o la disponibilidad de esta tecnología desborda la capacidad económica de las personas, se hará inhumación en sepultura o bóveda individualizada".

El documento además expresa que toda persona que muera en época de pandemia y que se sospeche murió a causa del virus también debe ser cremada para evitar cualquier posible propagación de la enfermedad.